Analizarán 600 km de costa en II Región, buscando sitios para más playas artificiales

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

La idea es sumar nuevos balnearios a los ya construidos en la zona:

En los últimos trece años la región ha concentrado una inversión superior a $15 mil millones en este tipo de proyectos.

A partir del primer trimestre de 2014, se iniciará en la Región de Antofagasta un estudio del nivel de uso y demanda de las cuatro playas artificiales actualmente en uso en la zona, y en paralelo se empezará un análisis de los 600 km de su borde costero para buscar sitios que permitan la construcción de nuevos balnearios.

Esto, porque se estima que el estudio confirmará lo que ya se considera un hecho: que las playas de la zona están copadas. “Nosotros nos sumamos a la iniciativa porque necesitamos, por lo menos, otras dos playas artificiales”, dice Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

El estudio del borde costero será realizado por los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social, en conjunto con los municipios de Antofagasta, Mejillones y Taltal. Se buscará principalmente zonas protegidas y con escaso oleaje, que sean semicerradas, para proteger las obras y la arena que se instalarán en el lugar.

Actualmente, Antofagasta cuenta con tres playas artificiales: Balneario Municipal, Paraíso y El Trocadero. En conjunto, su extensión no alcanza un kilómetro. El resto del borde costero de la ciudad, como en la mayor parte de la región, es rocoso.

A ellas se suma la playa Covadonga, en Tocopilla, comuna que sumará un segundo balneario, El Salitre, con 250 metros lineales. “La licitación de esos trabajos será el primer trimestre de 2014 y estará operativa en 2016. Considera el retiro de 29 mil mts3 de arenas contaminadas con desechos minerales”, dice Carlos Gómez, director de Obras Portuarias de Antofagasta.

Según registros del MOP, la Región de Antofagasta concentra la mayor cantidad e inversión en playas artificiales en el país. Desde 2000 a la fecha se han invertido más de $15 mil millones para estas obras en la zona.