Bienes Nacionales licita 272 hectáreas para viviendas

Ministro sostiene que medida beneficiará a ciudades como Iquique, permitiéndole crecer hacia otras zonas.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Al menos, cinco mil viviendas deben levantarse en la Región de Antofagasta, según estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Uno de los principales problemas que ha impedido que se concreten estas iniciativas es la escasez de suelos, afirman en la entidad.

La situación que vive esa ciudad del norte -la que es compartida por otras comunas del país- podría cambiar con el plan de licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales. Esta iniciativa contempla ofrecer en concesión, para fines habitacionales y de equipamiento, un total de 272 hectáreas, en diversas regiones del país en 2014.

Casi cuatro de cada 10 hectáreas (105, aproximadamente) corresponden a predios que podrán ser usados para la construcción de propiedades de diverso tipo. El resto, afirman en la cartera, podría ser utilizado como “segundas viviendas”, para veranear o residir por temporadas.

En esta línea se podrán erigir proyectos en sectores como Juan López, Hornitos o camino Caldera-Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, dicen en el ministerio.

El ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, afirma que el programa beneficiará a ciudades que hoy no pueden crecer, como Iquique. Allí se ofertará un sector de playa Blanca: “Esto permite que esa urbe no sólo crezca hacia Alto Hospicio, sino que existan nuevos lugares. Esto, además, baja el precio del suelo”.

Pérez añade que, junto con ofertar estos terrenos al sector privado, también se ha realizado el traspaso de predios, que estaban en manos del Fisco, al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Lo anterior, con el fin de que esta entidad pueda destinarlos a la edificación de casas y departamentos, que puedan ser adquiridos con subsidios destinados a sectores vulnerables.

Entre 2010 y 2013 se traspasaron 71 hectáreas al Serviu, destacan en el gobierno. A esto se suman otras 140 hectáreas que están en proceso de entrega, para emplazar viviendas sociales en diversas zonas. Las regiones que tendrán la mayor entrega de suelos serán Antofagasta (con 42 hectáreas), Atacama (con 43 ha) y Valparaíso (con 29 ha).

Escasez

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, Jaime Tolosa, afirma que “hemos reclamado mucho, porque estuvimos congelados en este ámbito debido a otras licitaciones, como las de energía”.

Recalca que los nuevos terrenos disponibles permitirán la construcción de propiedades de un precio inferior a las 2.500 unidades de fomento (cerca de $ 57 millones).

Esto, dice, “no se puede, porque el costo del suelo es tan alto que sólo hace rentable la venta de inmuebles sobre 3.000 UF” (cerca de $ 69 millones).

Por ello solicita que se efectúen cambios en el plan regulador, con el fin de autorizar el aumento de la altura de los edificios en un 20%, entre otros.

Francisco Irarrázaval, subsecretario de Vivienda, añade que “cada día es más necesario que el Estado y sus empresas jueguen un rol activo, en particular, para que haya suelo para las familias vulnerables”. Recalca que urge la gestión de suelo, porque existen 39 mil familias que son parte de comités que están postulando a viviendas en todo el país.

En Bienes Nacionales se da como ejemplo la gestión del territorio en el sector de La Chimba, en Antofagasta, donde se podría emplazar un barrio integrado, es decir, con propiedades de tipo social y también de mayor valor.