Aumentan presupuesto para restauración de Catedral y obras se inician en febrero

Gobierno aumentó los montos para los trabajos y adjudicará restauración a la única empresa oferente.

Por Patricio Cofré, La Tercera

En mayo y en noviembre, el Ministerio de Obras Públicas y la Catedral de Santiago recibieron noticias desalentadoras. Las dos licitaciones que había iniciado la cartera para refaccionar el principal templo religioso de la ciudad y del país, habían sido declaradas desiertas. En ambas ocasiones fue sólo una empresa la que se presentó para hacer la restauración y su propuesta económica superó los $ 2.000 y $ 2.700 millones que se habían presupuestado para las obras, respectivamente.

Con el fin de evitar que la iniciativa se detuviera o que fuera sometida a una nueva licitación, lo que podría atrasar aún más los trabajos, el MOP pidió al Ministerio de Desarrollo Social una reevaluación de la rentabilidad social (RS) de los trabajos, es decir, determinar si la relevancia de las obras justificaba una mayor inversión.

Fue así como esa secretaría de Estado determinó que, pese a que el valor de esos trabajos eran superiores a los montos estipulados, era necesario desarrollarlos. “Se logró el financiamiento por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Gobierno Regional. El proyecto implicará una inversión de 3 mil 637 millones de pesos”, explicaron en el MOP. Con esos antecedentes en la mano, se determinó adjudicar el contrato a la única empresa que se presentó a ambas licitaciones.

Debido a eso, la ansiada restauración -que se complicó aún más tras el terremoto de febrero de 2010- comenzará a fines de enero o a inicios de febrero. Actualmente, sólo resta que la Contraloría General de la República vise el contrato.

“El objetivo es detener el avanzado proceso de deterioro físico y constructivo de la Catedral, que se ha visto agravado por el terremoto, y a su vez, se pretende evitar daños de carácter irreversible en su imagen y composición de fechadas. Estimamos que las obras finalicen durante el segundo trimestre de 2015”, indicaron desde la cartera. Durante los trabajos, el templo, que recibe cien mil personas al mes, no será cerrado.

Nuevo rostro

Según Fernando Pérez, jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC y especialista en la Catedral, la reparación a la que será sometida la iglesia será la mayor desde principios del siglo XX. “Ha tenido una serie de intervenciones parciales, pero esta será la más trascendente desde la remodelación de 1898 que le dio el diseño actual a la fachada norte y a la oriente”, explica.

A su juicio, la estructura no tiene daños que arriesguen el colapso del inmueble, pero advierte que “tiene un alto grado de deterioro debido al paso de los años y a los efectos de los terremotos y del agua que le han hecho perder su esplendor”.

A los refuerzos estructurales y a la reposición del diseño que se ha caído por los años, se suma la apertura de dos miradores panorámicos en las torres. Para habilitarlas, se construirán una larga escaleras desde el nivel de calle hasta la parte más alta de esas estructuras. “Será un mirador impresionante, que le dará un nuevo atractivo a la Catedral, para ver la plaza y la estructura desde arriba”, asegura Pérez.

En el Arzobispado, el fracaso de los dos procesos de licitación había provocado preocupación. Por esa razón, recibieron positivamente la noticia. “Veíamos que se había retrasado todo y estábamos muy interesados en que se destrabara pronto el proyecto, porque es algo que estaba hace mucho tiempo pendiente. Mientras más tiempo pasa el deterioro aumenta y es importante que se inicien rápido las obras”, asegura Catalina Chaigneu, secretaria ejecutiva de la Fundación para el Patrimonio del Arzobispado.