Wifi gratuito en el Metro supera los tres millones de conexiones

Por Francisco Fuentes, El Mercurio.

190 mil accesos al mes:

Red ya cuenta con más de 400 m2 de áreas equipadas para acceder a la red.

Un total de tres millones de conexiones de internet libre y varios miles de millones de memos, fotografías, saludos, informes y felicitaciones transmitidos acumulan los 23 puntos de conexión gratuitos que operan en la red de Metro, desde que se pusieron en marcha, en mayo de 2012.

En estos 18 meses de operación gratuita la medida, que nació como parte del plan de mejoramiento de la llamada “experiencia viaje” impulsada por la firma estatal de ferrocarriles subterráneos, se ha ido consolidando como un punto de encuentro, aprendizaje y entretención para los usuarios de Metro.

Según estadísticas de la empresa, la cantidad de personas que utiliza el servicio va en aumento: desde su partida, entre mayo y diciembre, se registraron poco más de un millón de conexiones y este año, desde mayo en adelante, hubo más de dos millones de conexiones desde los 400 metros cuadrados dispuestos en puntos estratégicos de sus estaciones más concurridas.

Los espacios, que cuentan con un diseño distinto al del resto de la estación -a base de fibra de vidrio y metal-, cuentan con mesas y taburetes con conexión eléctrica para facilitar el acceso simultáneo de 20 usuarios a través de un portal especialmente diseñado para la navegación.

Las áreas de conexión inalámbrica a internet registran un promedio de 190 mil conexiones por mes.

Durante 2013, los tres meses con mayor cantidad de accesos son junio, con 221.606 conexiones, mayo, con 218.710 y abril, con 217.586 accesos libres.

La red cuenta con 23 puntos en 22 estaciones de las líneas 1, 2, 4, 4A y 5. Se destacan U. de Chile, Baquedano, La Cisterna, Las Mercedes y San Miguel entre las más concurridas con promedios que van desde los 269 mil a los 113 mil accesos.

Entre ellas, las áreas más grandes destinadas a la conectividad gratuita están en Universidad de Chile, con 175 metros cuadrados divididos en dos áreas; Bellavista de La Florida, con 21,3 m2 , y Baquedano, con 15,5 metros cuadrados.

Tras cumplir el hito de los tres millones de conexiones, “Hoy, cada vez son más los usuarios que aprovechan esta alternativa gratuita para conectarse a internet”, señaló Álvaro Caballero, gerente comercial de la compañía estatal.

U. DE CHILE

Las áreas más grandes destinadas a la conectividad gratuita están en Universidad de Chile.