Reconstrucción: quedan 30 mil viviendas por terminar

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (21/12/13)

Balance de noviembre, a cuatro meses del término del plan

El 86% de las viviendas para 222.148 familias damnificadas fue entregado. Aún hay 1.394 casas que deben iniciar obras.

A tres meses de que se cumpla el plazo final definido por el Presidente Sebastián Piñera para terminar el plan de reconstrucción, la obra ya completa el 86% de viviendas entregadas a sus propietarios. Esto equivale a 190.837 casas y departamentos construidos o reparados de los 222.148 que se fijaron en el plan, lanzado en 2010.

Así, sólo quedan 31.581 viviendas por terminar. De ellas, 30.187 están en pleno proceso de construcción y otras 1.394 aún no inician obras y se ubican en más de 50 comunas.

Estas construcciones pendientes son casas, que se concentran en la zona más afectadas: el Biobío (576), O’Higgins (396) y el Maule (231).

Si se desglosan por tipología, son 948 viviendas nuevas pendientes y 446 reparaciones que no han iniciado faenas.

“En el mes de noviembre pudimos seguir avanzando a pesar de las dificultades que tuvimos por el paro de los municipales. Eso nos costó no poder recibir una cantidad importante de viviendas. Así y todo, llegamos a 191 mil entregadas y 30 mil en proceso de reconstrucción, con lo que llevamos el 99,4% del plan”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

En la fase final del plan, ya se inició la construcción de la totalidad de grandes conjuntos habitacionales y sólo resta por comenzar las faenas de viviendas en “sitio propio”, es decir, que se edifican en los terrenos de los mismos propietarios que perdieron sus casas con el terremoto o el maremoto de 2010.

También, las viviendas patrimoniales, ubicadas en localidades como Lolol, Vichuquén o Paredones, representan otra complejidad, según el ministro Pérez, puesto que implican un desafío técnico y financiero adicional al resto de las obras.

“En reconstrucción va a quedar muy poquito, aunque todavía podemos avanzar mucho hasta marzo y que las viviendas terminadas sigan avanzando. Hemos ido a un ritmo de 5 mil viviendas al mes, que se ha mantenido”, agrega Pérez.

En las regiones, la que más avance presenta es La Araucanía, que no tiene obras por iniciar y sólo quedan 201 en ejecución. Así tiene casi la totalidad de las 5 mil viviendas del plan regional entregadas.

795 mil

soluciones habitacionales (viviendas y subsidios) entregará el Ministerio de Vivienda en la actual administración, por US$ 8 mil millones, según destacó el ministro Rodrigo Pérez en su cuenta pública. Con ello, se ha beneficiado a 2,5 millones de personas.