Metro descarta apertura de la estación Yungay

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (21/12/13)

Terminal “fantasma” de la línea 5:

Demanda de transporte en el sector aun no justificaría su funcionamiento.

Considerada como una de las estaciones que formarían parte de la línea 5 del metro, la estación Yungay o Libertad era un anhelado proyecto entre los vecinos del área poniente de la capital.

Y pese a que la construcción de esta parada se llevó a cabo, su apertura se ha ido postergando desde el año 2010. Esto, porque los estudios de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) indican que hasta ahora la demanda por transporte público en las zonas aledañas a la Plaza Yungay no justifican su funcionamiento, convirtiendo la estación en una de las paradas “fantasmas” del tren metropolitano.

Y ayer, la empresa anunció la firma de un comodato que le entrega los terrenos ubicados sobre la estación a la Municipalidad de Santiago. Con ello, queda descartado que en el corto plazo la infraestructura pueda ser inaugurada.

“Aquí, por demanda, no se justificaba abrir una estación, pues a 400 metros está Cumming y a 600 la Quinta Normal. Pero dado el desarrollo de esta zona, parecía razonable dejar ‘el cascarón’ de la estación (…) Se le ha dicho a los vecinos que esto no es una cosa de voluntad, pues el día que los indicadores sociales lo respalden el Estado va a terminar la obra que acá inició”, explicó el gerente comercial de la empresa, Álvaro Caballero, detallando que la habilitación de esta parada conllevaría un gasto superior a los US$ 20 millones.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, agradeció el traspaso del espacio, pero recalcó que el debate en torno a la apertura de la estación Yungay no está zanjado.

“Hemos pedido varias evaluaciones a Metro. Lo lamentable aquí es que cuando se hicieron las obras se anunció la estación y los vecinos, muchos de la tercera edad, se hicieron las expectativas”, afirmó.