El mall de Chiloé por dentro

Por Daniela Muñoz, La Tercera. (22/12/13)

La vista panorámica y los detalles en la utilización de madera nativa son algunas de las características del primer centro comercial del archipiélago. La Tercera ingresó de manera exclusiva al Mall Paseo Chiloé, donde las obras fueron retomadas oficialmente luego de obtener los permisos por parte de la Municipalidad de Castro.

A VISTA que tiene el cuarto piso del Mall Paseo Chiloé permite ver toda la bahía de Castro, parte de la península de Rilán y el área norte de la ciudad. En ese piso está el patio de comidas, donde Jacob Mosa, el dueño de Pasmar, pensó especialmente aprovechar de mostrar a chilotes y turistas la belleza del paisaje.

El gerente comercial del Grupo Pasmar, Felipe Ulloa, explica que “el proyecto buscó privilegiar la vista desde el patio de comidas. La idea es que los visitantes de Mall Paseo Chiloé tengan acceso a esta postal de la ciudad, sin costo y bajo techo, dadas las condiciones climáticas de la isla durante todo el año y especialmente en invierno”.

El mall de Castro por primera vez abrió sus puertas a un medio de comunicación y en su interior se puede ver la reanudación de los trabajos, luego de que la Dirección de Obras Municipales de Castro les diera el permiso que puso en regla el proyecto. Además, en una parte de las instalaciones ya es posible apreciar cómo será el centro comercial.

Los detalles están en cada espacio. Por ejemplo, los pilares de todo el edificio están cubiertos por madera de mañío -árbol nativo de la zona centro sur del país- y tienen aplicaciones de mármol. Los baños de los niños están acondicionados de manera especial y de acuerdo con sus necesidades.

Todo fue escogido directamente por el dueño de la empresa Pasmar, Jacob Mosa. El personalmente se preocupa de elegir la decoración del recinto, para lo cual los arquitectos le muestran las distintas opciones de diseño y de los materiales que se usan. Luego de revisar decenas de muestras, sus asesores crean una imagen virtual que recrea el lugar de la manera más real posible, incluso considerando cómo ingresa la luz al recinto. Y cuando el empresario aprueba el diseño se aplica en una parte de las instalaciones y él viaja a constatar cómo se ve en la realidad.

Las obras del mall tienen un 85% de avance y junto con el reinicio de los trabajos, se están haciendo los ajustes que exigió el municipio y que incluyen la modificación de algunas paredes laterales y la eliminación de una terraza.

Las expectación en la ciudad es alta y la fecha de apertura es comentario obligado entre los castreños. “Todos están comentando que lo van a abrir a fines de marzo y la gente lo espera con mucho interés. Nos merecemos tener una alternativa nueva y moderna para comprar. Quizás no era el mejor lugar para ubicarlo, pero ya está y hay que abrirlo”, señala Patricia San Martín, una de las tantas chilotes que espera ingresar al recinto.

Los dos primeros subterráneos del Mall Paseo Chiloé están destinados a estacionamientos. En el nivel -1 habrá un supermercado, cuya cadena aún no es revelada por Pasmar. En tanto que en el primer y segundo piso del edificio estarán las instalaciones de la tienda ancla, junto a otros locales. Y también en ese nivel está la terraza que permite admirar el paisaje al aire libre.

El tercer nivel tendrá diversos locales comerciales y en el cuarto piso se ubicará el patio de comidas con vista panorámica -que tendrá nueve locales de comida y un restaurante- y un sector destinado a juegos infantiles.

En el quinto, en tanto, estarán las tres salas de cine, una de las atracciones más esperadas por los chilotes, ya que en el archipiélago no hay ningún lugar para ver películas. En el último nivel habrá un gimnasio y se evalúa la instalación de consultas médicas o un centro de artesanos.

El centro comercial tiene 29 mil metros cuadrados y los trabajos se encuentran en plena ejecución. Por ejemplo, se está terminando de construir las rampas mecánicas de acceso hacia el supermercado que está en el primer subterráneo. “La reanudación de las obras nos permite el reemplazo de materiales que debido a la paralización no estaban en las mejores condiciones. Se está trabajando a toda máquina para disminuir los plazos de entrega de los locales a sus operadores, y así proyectar la fecha de apertura e inauguración”, indicó el ejecutivo de Pasmar.

El Mall Paseo Chiloé, en cuya construcción se invirtieron US$ 70 millones, espera recibir diariamente 10 mil personas. Habrá una tienda ancla, dos tiendas de departamento, 50 locales comerciales, un supermercado, juegos infantiles, gimnasio, estacionamientos y tres salas de cine.

El alcalde de Castro, Nelson Aguila, indicó que “el municipio ha resguardado que el proyecto se enmarque dentro de la legalidad y obviamente la gente está esperando que abran, porque más del 90% de los ciudadanos quiere mall”.

Actualmente, paralelo a las obras de construcción, en el departamento comercial de Pasmar están en pleno proceso de confirmación de los contratos con las empresas que se van a instalar en el Mall Paseo Chiloé, que será inaugurado durante el primer semestre de 2014, una vez que obtengan la recepción definitiva de las obras, dos años después de lo planificado por los inversionistas, debido a los cuestionamientos legales que tuvo el proyecto.

Ya está definida la tienda ancla, casi la totalidad de los locales del patio de comidas, el gimnasio y el supermercado. Y hay negociaciones con cafeterías y un banco.

Respecto de la fecha de apertura, Ulloa indicó que “conocemos el gran interés que la apertura genera en la gente de Chiloé, por lo que hemos puesto nuestro enfoque en reducir los tiempos de finalización de las obras, para poder anunciar prontamente a los isleños la fecha de inauguración tan esperada por todos”.