Instalarán semáforos “antiapagones” en 400 esquinas críticas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Obras por $1.440 millones:

Hace un año, la noche del miércoles 19 de diciembre, Santiago experimentó una extraña mezcla de fenómenos que virtualmente paralizaron la ciudad: compras navideñas, congestión y lluvias.

La situación fue tan compleja que tras la inusual tormenta la energía del alumbrado público colapsó “contagiando” a la red de semáforos y aumentando la sensación de caos vial.

Para evitar hechos como aquel, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y el Gobierno Regional, consiguieron la aprobación en el Consejo Regional para un proyecto que pretende, desde junio de 2014, reemplazar los semáforos de los 400 cruces más críticos de la capital, a un costo de $1.440 millones.

Esto les permitirá seguir funcionando en un apagón por hasta tres horas en los puntos de mayor demanda operacional, que contarán con unidades de respaldo de energía o UPS. También serán reemplazados por lámparas LED los dispositivos halógenos de estas unidades en 204 cruces.

De este modo, la red capitalina pasará a tener 563 intersecciones con equipos UPS y 1.317 cruces equipados con lámparas LED en un total de 2.700 cruces semaforizados conectados al sistema de control de tránsito de la UOCT, lo que equivale al 49% del total operativo en la capital.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, comentó que “el proyecto prioriza las esquinas que son realmente clave, de las cuales depende el tránsito completo de la ciudad”.

Por su parte, el intendente de Santiago, José Antonio Peribonio, afirmó que el proyecto “permitirá mejorar la seguridad y mantener el funcionamiento de los semáforos”.

CONSUMO

El gasto de las lámparas LED será equivalente al 15% de las actuales lámparas halógenas.