Acceso norte a Santiago costará $ 100 el kilómetro en hora punta

En tanto, en hora valle tendrá un costo de $ 50 el kilómetro, valor que se cobrará en los cuatro pórticos de tag que tendrá el tramo.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Representantes del Ministerio de Obras Públicas y unas 12 empresas constructoras llegaron esta semana al hotel Intercontinental, en Vitacura, donde Globalvía les mostró el proyecto que desarrollarán en el acceso norte a Santiago, el que cambiará su estándar al de vía urbana.

Según explicó Jorge Rivas, gerente general de la empresa, las obras se realizarán en los primeros 15 kilómetros desde el enlace Quilicura con Américo Vespucio hasta el peaje Lampa, zona que tiene altos niveles de congestión y accidentes, además de mala conectividad con la vialidad local. “Son cerca de US$ 210 millones en obras civiles”, recalcó.

Las obras consideran aumentar a cuatro pistas por sentido los primeros 4,3 kilómetros (actualmente tiene tres pistas en cada dirección). Además, tendrá tres pistas de caletera por sentido, ciclovías y veredas.

Adicionalmente, “el tramo urbano tendrá cuatro pórticos por sentido y dos tarifas: $ 50 por kilómetro en hora valle y $ 100 por kilómetro en hora punta”, recalca Rivas, quien detalla que no tendrá “tarifa de saturación ni variación en el tiempo”.

Al respecto, Miguel Alfonso, gerente de construcción del proyecto Conversión Sector Urbano, explicó que “la ubicación de los pórticos está definida” y cada uno tendrá asignados una cantidad de kilómetros. Por ejemplo, el primero ubicado en el kilómetro 11,5 cobrará dos kilómetros: $ 100 o $ 200, dependiendo de la hora. Mientras, el kilómetro 20,8 será el que tenga el mayor cobro ya que su pórtico sumará 5,5 km, por lo que el tag saldrá $ 275 o $ 550, dependiendo si es hora valle o punta.

Alfonso recalcó la “transformación de la plaza de peaje de Lampa, que tendrá un sistema mixto de cobro, donde tendremos tres vías manuales en los extremos, más dos pórticos de tag, abarcando tres carriles cada uno”.

Avance en Las Chilcas

Otra de las obras que está desarrollando Globalvía es el mejoramiento de la cuesta Las Chilcas, desde el kilómetro 74 hasta el kilómetro 79, en la Ruta 5 Norte, que tendrá dos pistas al norte y tres al sur, una de las cuales será para vehículos pesados. Según José Enrique Mezquita, gerente de construcción del proyecto, “a nivel de avance llevamos un 35%”.

En enero comienza una nueva etapa de obras, detalló el representante de la empresa, que implicará más desvíos ya que deberán trasladar las calzadas a oriente o poniente, para generar el espacio suficiente para los trabajos.

Además, “estamos iniciando la fase de excavación de lo que son las cimentaciones profundas de un viaducto”, detalló Mezquita, para lo cual durante seis u ocho semanas deberán realizar cortes durante algunas noches para hacer el montaje de las vías.

En tanto, un 20% más de flujos proyectan se trasladará por esta ruta durante los viernes de este verano, alcanzando los 1.700 a 1.800 vehículos por hora. Por lo mismo, explica que de ser necesario deberán implementarse medidas de gestión de tráfico.