Plan proyecta cuadruplicar la red de ciclovías de Santiago

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Gobierno Regional aprobó iniciativa que suma 738 km y conexiones:

Obras por $80 mil millones permitirán aumentar el grado de conectividad de la incipiente malla de rutas capitalinas.

738 kilómetros nuevos y 24 puntos de conexión entre una y otra vía son las principales características que contempla el Plan Maestro de Ciclovías para la capital aprobado por el Gobierno Regional ayer y que pretende cuadruplicar la cantidad de rutas existentes hoy en la ciudad.

El proyecto, diseñado en conjunto por el Ministerio de Transportes, la Secretaría de Planificación del Transporte (Sectra) y la Intendencia Metropolitana, busca elevar a 952 la cantidad de kilómetros disponibles para bicicletas y añade en forma inédita la construcción de 24 puntos de interconexión, elemento clave para unificar un estándar de servicio y seguridad para los usuarios.

La actual red de ciclovías capitalina cuenta con 236 kilómetros distribuidos en 31 comunas, pero repartidos en 141 tramos, los que se extienden en forma discontinua e inconexa entre sí, por lo que una prioridad impuesta por el Gobierno Regional y Sectra al momento del análisis del proyecto fue generar las conectividades necesarias entre estas vías, así como también entre las comunas.

El Plan Maestro de Ciclovías aprobado por los cores implica que al año 2032, las 34 comunas del Gran Santiago contarán con una red de 952 kilómetros de ciclovías, capaces de contrarrestar el creciente déficit de infraestructura dedicada para el uso de la bicicleta, que anualmente crece a un ritmo de entre 3% y 5%, según estadísticas oficiales de Sectra.

“Por fin tenemos un Plan Maestro que está sostenido en una cantidad importante de recursos a invertir y que viene a concretar el anhelo de todos, de poder contar con una ciclovía que por primera vez conectará todo el Gran Santiago”, dijo el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante.

Desde el Ministerio de Transportes destacaron que la principal particularidad de la iniciativa radica en que con el Plan Maestro aprobado, cada proyecto cuenta en forma independiente con su evaluación social aprobada por parte del sistema nacional de inversiones, lo que permite justificar su construcción y la destinación de recursos por parte de los municipios.

Lo anterior, para facilitar la viabilidad de proyectos más locales, por medio de una mirada más global.

El Plan Maestro de ciclovías comenzó como parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PPDA) del año 2007, que buscaba generar incentivos para el uso de los vehículos no motorizados.

Originalmente, el proyecto buscaba hacer frente al auge de ciclistas por medio de unos 690 km de rutas para 2012, pero luego debió ser reformulado a raíz de las necesidades de conectividad entre las vías.

Según el nuevo proyecto, las comunas que más kilómetros de ciclovías ofrecerán en las próximas dos décadas son Estación Central (con 3,3 km), Santiago (2,6 km) y Providencia (2,3 km).

La Reina

La calle Valenzuela Llanos, entre Larraín y Las Perdices, será la conexión más extensa. Estos son los pasos que vienen

Según el mismo Plan Maestro, a partir de la aprobación de los nuevos tramos de ciclovías serán los ministerios de Vivienda -a través de Serviu- y de Transportes y el gobierno regional los que establecerán una serie de convenios para que la infraestructura se consolide.

Según explicaron en el Gobierno Regional, la idea es que los municipios afinen los proyectos y los eleven al Gore para que se dispongan los recursos que posteriormente serán anexados al presupuesto de corredores, colectores e iniciativas de pavimentación, entre otros.