Proyecto para barrio La Chimba / Nuevos cobros en autopistas / Pavimentación de calles

Proyectan explanada y estacionamientos bajo tierra en ex barrio La Chimba

Hace unos meses el Gobierno de la RM y los alcaldes del barrio Mapocho encargaron al Observatorio de Ciudades de la UC la creación de un plan estratégico urbano para el barrio, lo que terminó concluyendo en el rescate de una serie de proyectos arquitectónicos presentados en 2012. Así se les dio prioridad a la Explanada de los Mercado; a la construcción de estacionamientos subterráneos; a la recuperación de los espacios públicos entre Av. La Paz, Fermín Vivaceta, Costanera Norte y Retiro; a la remodelación de inmuebles patrimoniales en Av. La Paz, Av. Recoleta y el sector de Mapocho; y a un estudio del tráfico vehicular del sector. Saber más.

Autopistas urbanas suman 3 nuevos pórticos y dos zonas de saturación

A partir del próximo año, además de que las tarifas de todas las autopistas urbanas subirán en un 5,9% nominal, la Autopista Central y Costanera Norte instalarán nuevos pórticos de cobro. La Autopista Central los instalará en en dirección al sur desde Mapocho hasta la Alameda ($268,81) y otro en el tramo Alameda-Carlos Valdovinos ($545,30), y operarán entre las 18:30 y las 19:00 horas. Por su parte, Costanera Norte instalará tres nuevos pórticos para financiar los trabajos del plan Santiago Centro. Saber más.

Aún quedan 5.153 km de calles de tierra en ciudades

Un informe del Minvu indica que los últimos cinco años se pavimentaron más de 1.390 km, lo que significa una reducción de 21,2% respecto de los 6.545,8 kilómetros que había en 2008. Si se ven los datos por región, Aysén fue la única que logró acabar con calles de tierra en zonas urbanas, pavimentando los 73 km que tenía pendientes. Por el contrario, la Región Metropolitana y Valparaíso son las que tienen más déficit, con 1.167 km y 930 km de calles de tierra, respectivamente. Saber más.