Aún quedan 5.153 km de calles de tierra en ciudades

En cinco años se pavimentaron más de 1.390 km. El déficit se concentra en la Región Metropolitana y en Valparaíso. En Aysén se regularizaron todas las vías urbanas.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

La calidad de vida de las familias cuyas casas se encuentran cercanas a calles de tierra suele resentirse por partida doble: en verano sufren con el polvo que levanta el viento y en invierno experimentan las inclemencias cotidianas de los barrizales que deja la lluvia. Por eso, pavimentar la calzada se convierte en un objetivo central para las familias que cotidianamente transitan por los 5.153,4 kilómetros de calles de tierra que persisten en el país.

La cifra, estimada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en un informe que hizo llegar a la Cámara de Diputados, representa una reducción de 21,2% respecto de los 6.545,8 kilómetros que había en 2008, cuando se logró cuantificar el déficit total de pavimentos urbanos del país.

Así, entre 2009 y este año se logró urbanizar 1.392,4 kilómetros lineales de calles, un poco más de la distancia entre Santiago y Castro.

Si el déficit se desglosa, la única región que logró acabar con calles de tierra en zonas urbanas fue Aysén, que en cinco años eliminó 73 km pendientes. La Metropolitana es la que mantiene la mayor superficie no urbanizada (1.167 km). Le sigue Valparaíso, que aún tiene 930,7 kilómetros de calles de tierra.

“Lo pendiente a nivel país son mayoritariamente vías que se encuentran en tierra. No obstante, la demanda por repavimento ha incrementado su participación, por ejemplo en las regiones Metropolitana y de Arica y Parinacota”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez. Agrega que durante este gobierno se han invertido $261 mil millones en vías locales y otros $314 mil millones en grandes vías urbanas.