Autopistas urbanas suman 3 nuevos pórticos y dos zonas de saturación

Autopista Central cobrará más por ir de Mapocho a Carlos Valdovinos en hora punta y en Costanera Norte se acaban los tramos gratis.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Durante el próximo año, las autopistas urbanas de Santiago no solo reajustarán los precios que cobran a sus usuarios en un 5,9% nominal, sino que dos de ellas -Autopista Central y Costanera Norte- vivirán cambios aún más significativos en el ámbito tarifario.

La Autopista Central, por ejemplo, cobrará tarifa de saturación a contar del 1 de enero en dos nuevos pórticos. Se trata de aquellos que cobran por ir en dirección al sur desde Mapocho hasta la Alameda ($268,81) y el siguiente, que corresponde al tramo Alameda-Carlos Valdovinos ($545,30). Estos precios, que se aplican como respuesta a los niveles de congestión registrados en el tramo, serán válidos entre las 18:30 y las 19:00 horas.

En el caso de esta autopista, estas nuevas zonas de saturación se suman al tramo Américo Vespucio-14 de la Fama, donde este año debutó el sistema con un cobro de $645,12.

Costanera Norte, en tanto, anunció los precios de los tres nuevos pórticos con los cuales se financiarán los trabajos del plan Santiago Centro, que buscan desatochar la vía. Según se ha informado, no se trata de cobros adicionales, sino de que desde ahora no quedará ningún tramo en la vía sin tarificar. Así, ya no se podrá ingresar en Purísima hacia el poniente y llegar hasta la Ruta 5 sin pagar: ahora habrá un pórtico en el acceso. Lo mismo se repetirá en las salidas de Bellavista y el acceso desde Vivaceta (de oriente a poniente). Adicionalmente, los tres incorporan tarifa de saturación, siendo los más caros Bellavista ($336,50) y Purísima ($324,95).

Estos pórticos entrarán en vigencia una vez que el MOP firme el decreto que autoriza los cobros.

En el eje Kennedy de la autopista, el pórtico de Estoril con Padre Hurtado empezará a cobrar por una extensión levemente mayor, lo que repercute en el precio. Y el tramo Gran Vía-Lo Saldes, de 6,45 km de extensión se dividirá, a partir del 1 de febrero, en dos: Gran Vía-Centenario y Centenario-Lo Saldes. Esto no debiera impactar la tarifa total.