Líneas de Metro atraen a 3.414 comercios, y bancos son los que más rodean las estaciones

Por María José Tapia Balmaceda, El Mercurio. (14/12/13)

En torno a trazado existe, además, un amplio número de farmacias, lugares de comida rápida y supermercados:

Según un estudio de GEO Research, la Línea 1 concentra la mayor cantidad de establecimientos, totalizando 1.706 locales. Le sigue la Línea 5 con el 25,4% del total. En torno al ferrocarril subterráneo también se han instalado cerca de 700 colegios.

El alto tráfico que conllevan las estaciones de Metro ha atraído a una multiplicidad de comercios a lo largo de los años. Desde la creación de la Línea 1 en la década de los setentas, hasta la última Línea 4A, el metro acumula un total de 3.414 establecimientos en sus cercanías, según un informe elaborado por la empresa GEO Research -filial de Grupo ALTO- con cifras al mes de diciembre de 2013.

“El Metro te asegura flujo, lo que es absolutamente cuantificable y medible, al igual que el gasto que realizan las personas, atrayendo al comercio”, asegura el gerente general de la firma, Daniel Encina. El informe contabilizó todos los locales existentes a 600 metros o menos de las estaciones, debido a que está demostrado que esa es la máxima distancia que está dispuesta a caminar una persona para adquirir un producto.

Dado ese análisis, el estudio concluye que del total de los establecimientos, el 37% corresponde a bancos. Le siguen las farmacias con 21,8% de la muestra, y luego la comida rápida y los supermercados con 14,4% y 7,5%, respectivamente.

“Además de flujo, el Metro genera concentración de empresas en la zona, y los bancos y el retail buscan justamente esas áreas”, puntualiza el director de Proyectos de la empresa, Jorge Valdés. “Se conforma un conglomerado de comercio porque hay empresas, flujo, buena accesibilidad y conectividad”, añade.

De hecho, desde 2011 a 2013, el número de farmacias en torno a las líneas se ha elevado 42,8%; mientras que las tiendas de mejoramiento del hogar se han expandido 22,2%, y los malls 17,86%. Las entidades bancarias, en tanto, han reportado una leve alza de sólo 2,1%.

De las cinco líneas existentes en la Región Metropolitana, la 1 es, por lejos, la que más comercio asociado exhibe. Su antigüedad, sumada a que abarca el centro de Santiago, hacen que esa línea acumule 1.746 establecimientos, más de la mitad de la oferta total. “Si bien esta no es la que presenta la mayor cantidad de estaciones, el comportamiento geográfico de éstas proporciona la mayor cantidad de establecimientos”, comentan en GEO Research. En ella, el 41,9% son bancos y un 21% son farmacias. Le siguen comercios de comida rápida, tiendas de conveniencia y supermercados.

En la Línea 2 -que va desde La Cisterna a Vespucio Norte-, hay 454 establecimientos; en la 4 -hacia Puente Alto- 504 comercios; en la 4A -entre Vicuña Mackenna y La Cisterna- 116 comercios; mientras que en la 5 -que va desde la Plaza de Maipú a La Florida, albergando el mayor número de estaciones- hay 959 locales.

Educación

Pero no sólo el comercio ha ido rodeando a las estaciones. Una serie de servicios también han bordeado las líneas. Entre los cuales, la educación lidera.

De los 1.396 servicios existentes en torno al Metro, la mitad son colegios, y el 16% son universidades. “Mientras el comercio siempre va a buscar la concentración máxima de flujo, un colegio busca accesibilidad y conectividad y eso lo otorga el Metro”, explica Encina.

En tercer lugar de relevancia están los centros médicos, con 13,9% del total; los institutos profesionales, con 8,2%; los centros de formación técnica, con 7,2% y las clínicas y hospitales con 4,2%.

Al igual que en los comercios, la Línea 1 aglutina la mayor cantidad de servicios con el 37,6% de ellos. Al revés, la 4A tiene el menor número con 46 establecimientos.

Dado este panorama, en GEO Research estiman que la próxima Línea 6 -entre Los Leones y Cerrillos- debiera generar el mismo fenómeno, aunque en una menor medida. dado que son puntos más consolidados. “Este nuevo emplazamiento esta enfocado en disminuir los tiempo de viaje, pero sin duda va a generar nuevos polos comerciales que hoy no existen”, explican en la compañía de estudios. “Es muy probable que todos los paños de alrededor ya están comprados”, puntualizan.

1.396 servicios rodean el Metro . La mitad son colegios.

42,8% ha crecido las farmacias en torno al tren metropolitano entre 2011 y 2013.

108 estaciones de metro distribuidas en cinco líneas existen en la capital.

Estación Plaza de Armas y Universidad de Chile suman el mayor número de locales

En línea con la concentración comercial que registra la Línea 1, la estación de Plaza de Armas es la que tiene el mayor número de locales a su alrededor. En total, suma 336 establecimientos a 600 metros a la redonda.

En GEO Research explican que esta proporción es lógica, dado que marca justamente el centro de la capital, concentrando grandes niveles de tráfico y de empresas. Entre todos los locales, un 47% son bancos, mientras que un 20,8% son farmacias. En tercer lugar se ubican los lugares de comida rápida, y luego las grandes tiendas. Además, en esa ubicación hay 22 servicios, entre los cuales lideran los centros médicos y los centros de formación técnica.

La estación Universidad de Chile -también en la Línea 1- ocupa el segundo punto con mayor concentración. Ahí operan 292 locales. De ellos, solo los bancos alcanzan el 51%.

Estación Central ocupa el tercer lugar, con 80 establecimientos. En esta zona, a diferencia de las anteriores, el liderazgo lo tiene la comida rápida, con más de un tercio de la muestra, indica el informe.

Entre las que más puntos de venta suman están también La Cisternas y Santa Ana.

ESTACIÓN CENTRAL ES OTRO DE LOS PUNTOS DE MÁS CONCENTRACIÓN, CON 80 COMERCIOS A MENOS DE 600 METROS.