Goleta “Ancud”, nuevo hito junto al Estrecho

Por Rolando Martínez Vergara, El Mercurio. (14/12/13)

Monumento aún no es inaugurado en Magallanes:

El homenaje a los colonos chilotes que tomaron posesión de la región austral deslumbra en borde costero de Punta Arenas.

En la primera quincena de enero será inaugurado oficialmente el monumento a la Goleta “Ancud” junto al Estrecho de Magallanes, en Punta Arenas, el que inmortaliza a los primeros colonos chilotes que tomaron posesión de las tierras australes en 1843.

Pese a ello, la obra, uno de los monumentos más grandes del país, ya se ha convertido en un atractivo turístico en el borde costero, especialmente de noche por su iluminación. Los turistas, junto con contemplar las figuras, se detienen a sacar fotografías del nuevo hito de la ciudad.

Manuel Ulloa, presidente del Centro Hijos de Chiloé, admite que están ansiosos porque sea inaugurado. “Estamos felices y es posible que venga el Presidente Piñera o algún ministro a inaugurarlo. Lo importante es que reconoce el sacrificio de los primeros colonos que llegaron de Chiloé”, comenta Ulloa.

Las 27 figuras de bronce, once de ellas humanas, cuatro animales, dos figuras mitológicas de la Isla de Chiloé y ornamentos, destacan en la obra de hormigón que recuerda la proa de la goleta “Ancud”.

Demandó una inversión de $1.271 millones.

El monumento, que descansa en una fuente o piscina con 70 centímetros de agua, es iluminado en la noche por un sistema de luces led que matizan diversos colores, mientras siete dispensadores a cada lado de la goleta lanzan chorros de agua que dan vida a la obra.

Su inauguración estaba prevista para el 21 de septiembre pasado, fecha en que los colonos llegaron al territorio magallánico en 1843, pero se postergó luego que el escultor Guillermo Meriño, autor original de la maqueta, presentara un recurso a la justicia alegando que no se habían respetado todos los elementos que él plasmó en el proyecto original y cuyos derechos patrimoniales vendió al Gobierno Regional en 2009 por $30 millones.

Hace dos semanas, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó el reclamo del escultor y con ello las autoridades locales comenzaron nuevamente a planificar los actos para su inauguración. Durante tres meses, las figuras permanecieron tapadas con bolsas de plástico.

INVERSIÓN

Gobierno Regional destinó $1.271 millones para financiar las esculturas y el monumento.