Avanza doble vía que mejorará principal acceso sur a Concepción

Por Fabián Álvarez, El Mercurio. (15/12/13)

En camino que une capital de Biobío con Ruta 5 pasan 3 millones de personas al año:

Cortes de cerros y relleno de terraplenes son parte de las obras que se ejecutan para ampliar esta carretera y ponerla en uso en junio de 2015.

Tres millones de personas recorren al año el principal acceso sur a Concepción y a los puertos de la zona desde Cabrero y la Ruta 5. Es una carretera simple, bidireccional de 72,3 km, en la que hoy se trabaja en su ampliación a doble vía, con el fin de mejorar la seguridad y reducir en media hora los viajes: de 75 a 45 minutos.

Hoy el desplazamiento llega a una hora y 45 minutos, pues hay siete cortes en la carretera, con trabajos en 15 puntos y 700 personas en obras. Si bien el avance general de esta obra de US$ 370 millones es de 15%, a un año y cinco meses del comienzo -las faenas partieron en junio de 2012-, el trabajo que se ejecuta es mayúsculo: se cortan cerros y se rellenan terraplenes.

Esta es la base para la construcción que vendrá: 40 km de calles de servicio, un área de servicios y emergencias, una zona de control de carreteras, dos plazas de peaje -una de ellas, troncal-, dos plazas de pesaje, 14 enlaces -uno que tendrá la forma de una rotonda, que se ubicará en Cabrero-, 11 atraviesos desnivelados, cuatro puentes nuevos y la rehabilitación de otros tres, y 22 pasarelas peatonales con paraderos.

El peak de obras se alcanzará en el verano de 2015, cuando se estima que habrá 3.200 personas trabajando, seis meses antes de su puesta en operación, en junio de ese año. La Sociedad Concesionaria Valles del Biobío, ligada al grupo Sacyr, tendrá la concesión de esta ruta por 35 años.

Los viajes para 10 mil vehículos promedio al día -flujo que se estima tendrá la doble vía, que es el doble del actual- no solo serán más cortos, sino que también más seguros. Hoy, el ser una vía simple y con un sinnúmero de curvas la convierte en un camino con altos índices de accidentes de tránsito.

Allí falleció, en abril de 2011, el diputado Víctor Lobos en un accidente carretero, y la intención del seremi de Obras Públicas de Biobío, John Reid, es que la nueva carretera lleve el nombre del parlamentario.

La construcción de esta ruta cobra importancia debido al crecimiento del Gran Concepción no solo por su población, sino que también por su parque automotor (8% anual) y por el alza de la actividad económica, con puertos que se concentran en Talcahuano, Coronel y Penco, hacia donde va la carga de la zona sur del país, destacó Reid.

A la ruta Concepción-Cabrero se suma la construcción de 31 km (por parte de la misma concesionaria) de una vía simple entre Cabrero y Cholguán, la que está casi en un ciento por ciento terminada.

Allí también se instalará una plaza de peaje.

Las obras

US$ 370 millones cuesta la intervención que reducirá en 30 minutos los tiempos de viaje.

Son 40 km de vía con áreas de servicios y emergencias, control de carreteras y dos plazas de peaje.

El verano de 2015 será el peak de las obras, que deben estar listas en junio de ese año.