Autopistas urbanas subirán 5,9% en 2014 y tramo entre Lo Barnechea y centro costará $1.825 de ida

Por Francisco J. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio. (14/12/13)

Se trata del reajuste menos abultado desde 2010 cuando las alzas se ubicaron por encima del 12%

Los distintos incrementos que efectuarían estas autopistas consideran el IPC acumulado entre diciembre de 2012 y noviembre de este año de 2,4%, más un 3,5% de reajuste contenido como tope en los contratos de explotación de estas vías.

En manos de la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, y listas para ser publicadas, se encuentran las nuevas tablas de reajuste de precios que cobrarán las cuatro principales autopistas urbanas de la capital.

El alza de tarifas por transitar en estas vías concesionadas -que regirá desde el 1 de enero de 2014-, ascendería a 5,96% en relación con los precios que los usuarios han venido pagando durante todo 2013. Lo anterior, implicaría un alza promedio de tres, seis y nueve pesos por kilómetro, dependiendo si se viaja en alguna de las franjas horarias definidas (horario valle, punta o de saturación, respectivamente).

Pese a las críticas que normalmente generan estos reajustes entre usuarios, el alza de 2014 constituiría el menor registro desde 2010, año en que el incremento fue de 12,7%. A su vez, sería el tercer menor aumento desde 2004, año en que se inició el proceso de cálculo de reajustes.

Los distintos incrementos que efectuarían estas autopistas consideran el IPC acumulado entre diciembre de 2012 y noviembre de este año de 2,4%, más un 3,5% de reajuste contenido como tope en los contratos de explotación de estas vías.

Así, en Autopista Central se elevará el costo por kilómetro recorrido de $96,6 a $102,36 en hora punta.

Mientras que el precio por kilómetro recorrido en la Costanera Norte subiría desde los $95 cobrados este año a $101 en 2014 en horario punta. En tanto que en una situación de saturación (congestión vehicular que pone más lento el tráfico) se elevaría desde $145 a $154.

En Costanera Norte, por ejemplo, un automovilista que recorre todos los días el tramo entre Lo Barnechea y el centro de la capital, pagará $3.650 diarios por ir y volver. Si lo hace rutinariamente durante los 255 días hábiles del año, podría terminar pagando $930.785, esto es $55.294 adicionales en 2014.

Consultada respecto del alza que experimentarán las autopistas urbanas, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que el reajuste anual de las vías urbanas concesionadas es un proceso que una vez al año efectúan las empresas concesionarias “de acuerdo a la fórmula como lo establecieron al adjudicarse la explotación de las vías urbanas en administraciones pasadas”.

Sin embargo, la secretaria de Estado recordó que “desde ahora y gracias a la revisión más exhaustiva de cada proyecto (concesión), los nuevos contratos de concesión no podrán exceder el máximo de 1% por encima del IPC anual, desterrando la aplicación del 3,5%”.

$212 más costará utilizar en horario punta toda la Costanera Norte el próximo año. Hoy recorrer los 35,41 km de esta vía urbana tiene un valor de $3.363,95 los que subirán a $3.576,41.

$82.375 más será el costo de traslado en un año (considerando 255 días hábiles) por transitar los 29 kilómetros de la autopista Vespucio Norte en horas punta ida y vuelta.

Nuevos pórticos inician cobros en 2014

A partir de enero próximo parte también la aplicación de tarifas en los tres pórticos adicionales instalados Bellavista, Purísima y Vivaceta para financiar parte de las nuevas obras que Costanera Norte ya desarrolla para controlar los crecientes tacos en el sector centro oriente de Santiago.

Los tres pórticos de cobro aplicarán una tarifa por tramos que van de 1,5 a dos kilómetros, es decir, entre $150 y $200 y según Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, “estos pórticos están debidamente estudiados para efectuar cobros a los usuarios que hoy transitan por pequeños tramos y no pagan”.

El ejecutivo aclaró que “ninguno de los usuarios frecuentes del sector verá duplicadas sus tarifas”.