Petorca se moviliza exigiendo ayuda tras siete años de sequía

Cerca de mil vecinos cortaron la ruta que une la ciudad con La Ligua, el miércoles.

Por B. Blanco y X. Bertin, La Tercera

Cerca de mil personas cortaron por tres horas la ruta que une Petorca con La Ligua, la mañana del miércoles. Protestaban por la “indiferencia” de las autoridades tras siete años de sequía que afecta la zona interior de la Región de Valparaíso.

La manifestación fue liderada por el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien cuenta que este año han caído 77 mm de agua, cuando lo normal son 200 mm. “La agricultura familiar desapareció. Hay familias que no tienen agua ni para echar a la tetera”, asegura.

Los manifestantes dieron a conocer un petitorio de 12 puntos, entre los cuales está la construcción de microembalses acumuladores de agua y pozos, el revestimiento de hormigón de los canales y la condonación de los créditos Indap a los pequeños agricultores que han perdido su patrimonio por la sequía.

La próxima semana, Valdenegro se reunirá con el intendente, Raúl Celis, para analizar soluciones, pero asegura que “no se descartan más movilizaciones con las comunas vecinas de Cabildo y La Ligua”.

Para el ministro Mayol, el déficit de la zona se explica porque en el pasado se entregaron derechos de agua cinco veces superiores a la capacidad de recarga que tenía el acuífero. “Tenemos dos pequeños embalses en estudio, además de proyectos de infiltración de agua para paliar en parte ese problema”, comentó.