Definen plan para no cortar tránsito en obras en la rotonda Pérez Zujovic

Trabajos para eliminar la vía circular se realizarán sin intervenir calles, con el fin de evitar más tacos.

Por P. Cofré y C. Vásquez, La Tercera

En los períodos punta del día, cerca de 6.500 vehículos transitan por la rotonda Pérez Zujovic cada hora. Es por esto que la segunda fase de las obras del Plan Santiago Centro Oriente intervendrá precisamente esa arteria de la ciudad, que hoy opera al máximo de su capacidad.

Para evitar que mientras se ejecuten los trabajos aumenten los tacos, la concesionaria Costanera Norte ideó un esquema de construcción que permitiría no cortar el tránsito en esas vías durante los tres años que duran las obras.

Los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, incluyen tres hitos principales: el soterramiento de las pistas que van de poniente a oriente en Av. Kennedy; la ampliación de Costanera Sur de dos a cuatro pistas -que quedará unida con Costanera Norte a través de puentes y túneles-, y la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, que unirá los dos extremos de Av. Vitacura.

“Se han coordinado las intervenciones con el fin de hacer los trabajos sin cerrar vías”, explica Juan Kuster, gerente técnico y de construcción de la autopista. “Las obras se realizarán en espacios sin uso, cerca de las intervenciones”, agrega.

El túnel por el que irá Av. Kennedy, por ejemplo, será construido completamente bajo tierra (ver infografía). Se harán dos piques de accesos de 25 metros de diámetro y con una rampla de 150 metros. “El primer pique estará en un terreno de Corfo que no se usa y el segundo, en el interior del Club de Golf. Con esto nadie notará que se hace la obra”, asegura Kuster.

Para eliminar la rotonda Pérez Zujovic -medida que fue cuestionada por la mesa de expertos encargadas por el MOP para analizar el plan- se instalarán los pilares del puente que unirá Av. Vitacura en los jardines de la arteria. Una vez que sea necesario utilizar maquinaria pesada para situar las vigas del viaducto, se cerrará Av. Kennedy durante ocho madrugadas.

“Puede que no se intervenga el tránsito, pero la rotonda quedará más frágil con los trabajos, es decir, expuesto a más accidentes o desperfectos por camiones que trabajen en la zona”, explica el ingeniero en transportes de la UDP, Louis de Grange.

La ministra del MOP, Loreto Silva, asegura que “hemos puesto énfasis en generar el menor impacto a los usuarios. Minimizaremos al máximo las molestias”.