Las grandes obras que este año cambiaron el paisaje e impactaron en ciudades de regiones

Por El Mercurio. (08/12/13)

Los proyectos que fueron entregados durante 2013 o que están próximos a su puesta en marcha:

Embalses y sus lagos artificiales, nuevas carreteras, hospitales, proyectos agrícolas y energéticos, nuevos aeropuertos. Todos, hitos que ya empiezan a modificar la trama urbana y la geografía.

A las grandes obras de riego que se construyen en la zona se suman importantes obras de vialidad urbana en Viña del Mar, como la nueva ruta Reñaca-Concón ($4 mil millones de inversión y recién abierta al tránsito) o el nuevo acceso norte a esta ciudad por avenida Alessandri ($8 mil millones). También la nueva avenida circunvalación sur que se construye en Talca, una inversión de más de $13 mil millones y considerada la obra vial más importante para la ciudad en la última década, y que debe ser entregada en los primeros meses de 2014.

Norte

La zona concentra inversiones mineras y energéticas que transforman el paisaje, como el parque eólico “Valle de los vientos”, con 45 molinos de 10 m de altura entre Calama y San Pedro de Atacama, pero también en obras que impactan en sus habitantes, como la nueva torre del Hospital de Copiapó, de 28 mil m {+2} y $35.500 millones de inversión. En Antofagasta se renovó por completo el “Paseo del Mar”, con casi $3 mil millones, y en Iquique se entrega en enero la nueva escuela Santa María, ahora transformada en liceo de excelencia.

Sur

En el extremo sur, el CMT instala en el sector de río Tranquilo, en Aysén, ocho puentes que cambiarán para siempre la conectividad de las familias emplazadas 30 km hacia la cordillera desde Cochrane. Pero también hay cambios en las grandes ciudades, como la doble vía Puerto Montt-Pargua (US$ 180 millones), cuya puesta en marcha está programada para marzo; o la renovación del centro de Punta Arenas, donde el Serviu invierte $4 mil millones en remodelar la avenida Colón. También el tramo de 40 km de doble vía que ya se abrió al uso en la Ruta 160, que une Concepción con la provincia de Arauco. Y también hay obras privadas de alto impacto, como la nueva central Angostura en el Alto Biobío.