Inauguran museo minero y galería subterránea en Curanilahue

Por Alfonso Hernández, La Tercera. (08/12/13)

Ex mineros buscan que la gente conozca cómo era trabajar en los yacimientos de carbón.

El temor a que la centenaria historia de la actividad carbonífera de Curanilahue quedara en el olvido luego del cierre de los principales yacimientos de la zona, motivó a un grupo de ex mineros y dirigentes sindicales a rescatar su legado y plasmarlo en un museo interactivo y una galería subterránea que recrea con exactitud lo hecho por los trabajadores, la cual fue construida en pleno centro de esta ciudad ubicada al sur de la región del Biobío.

Según José Paz, presidente del sindicato Colico Trongol y uno de los gestores de este museo interactivo, la idea surgió luego de que Enacar y Carvile cerraran sus minas de carbón en Curanilahue y Lebu en los años 2006 y 2008, respectivamente. Conscientes de que no existía la voluntad de conservar los equipos y la memoria de la actividad carbonífera, idearon el proyecto de levantar un museo interactivo en la sede de su sindicato y aprovechar el subsuelo para construir una galería subterránea que reflejara a escala real todos los espacios de trabajo de un yacimiento.

“Nos demoramos cerca de un año en levantar esta galería, y como estamos en pleno centro de Curanilahue, muchos creían que estábamos habilitando una mina real. Todo esto es único en Chile, ya que recreamos de manera fidedigna todas las instancias de un yacimiento. Hacemos, en un recorrido de más de cien metros, la simulación perfecta de un frente de trabajo en donde la gente puede tocar las herramientas usadas en las faenas, además de ver los cortes de donde se extrae el carbón e incluso aprender cómo se refuerza una galería”, explicó Paz.

En una segunda etapa, los gestores de este proyecto se abocaron a habilitar un museo en la sala principal del sindicato, en donde se reunieron fotografías, lámparas, baterías, herramientas y todo lo relacionado con la actividad del minero, para así ofrecer una mirada completa tanto a la historia del carbón como a las faenas realizadas por más de cien años en la zona.

En este punto fue clave el aporte hecho tanto por los ex mineros como por las empresas relacionadas al área, que facilitaron los elementos para su inauguración, efectuada esta semana.

“Nuestro objetivo es que Curanilahue mantenga el recuerdo de la actividad minera que le dio vida como ciudad y que los turistas puedan aprender todo lo relacionado a las faenas del carbón. Tanto en su visita al museo como en el recorrido por la galería, los visitantes podrán conocer el trabajo hecho bajo tierra -usando casco, lámpara y cinturón- y sentir todo el esfuerzo de nosotros en los yacimientos”, indicó José Paz, quien espera la asignación de recursos por parte del Estado para la mantención y expansión de este museo interactivo.