Estudios técnicos 2º tramo AVO / Congestión vehicular en regiones / Perfil ciclista santiaguino

MOP abre ofertas por A. Vespucio Oriente

El tramo entre El Salto y Príncipe de Gales se licitó en julio de este año y actualmente hay 14 empresas precalificadas para desarrollarlo. Como el segundo tramo de la autopista, entre Príncipe de Gales y Grecia, no tiene una fecha de licitación, el Ministerio de Obras Públicas  (MOP) abrió una consultoría para recibir ofertas de estudios técnicos para este tramo. Hasta ahora, dos empresas – Ingeniería Cuatro S.A. y Dusan Dujisin y Cía.- han enviado sus propuestas, las que fueron hechas en conjunto con las municipalidades de La Reina y Peñalolén. La adjudicación de este tramo se daría a conocer este viernes 13 de diciembre. Saber más.

Crecimiento del parque automotor complica a las regiones

Antofagasta, Concepción, Iquique, La Serena, Valdivia y Viña del Mar son algunas de las ciudades que se han visto afectadas por el crecimiento del parque automotriz que ha causado que en algunos puntos se registren tacos de hasta cuatro horas. Con el fin de mejorar la situación, la Unidad de Transporte y Urbanismo de Antofagasta está estudiando mejoras al transporte público para reducir la congestión en el centro de la ciudad. En Iquique, se lanzó un plan de obras para mejorar la conectividad con Alto Hospicio. En Coquimbo, implementaron la reversibilidad en ciertas calles y la eliminación de estacionamientos en superficie. Saber más.

Santiaguinos consideran “deficiente” la calidad de las ciclovías de la capital

Un estudio de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo dio a conocer un perfil de los ciclistas de Santiago, cómo califican la calidad de las ciclovías y si combinan el uso de la bicicleta con el Metro o el Transantiago. Según los resultados, el 37% de los 860 encuestados ocupan la bicicleta por deporte y por un estilo de vida saludable, mientras que el 23% lo hace para ahorrar tiempo. En relación a las ciclovías, un 61% las calificó como “deficientes” y un 39% como “buenas”. Al respecto, la académica a cargo del estudio, Beatriz Mella, dijo que se aumentarían los ciclistas en las calles si existiera una infraestructura eficiente y una gestión de tránsito para viajes masivos en bicicleta. Sobre la intermodalidad, sólo un 4,5% de los ciclistas dijo que realiza combinaciones con el transporte público. Saber más.