Conaf y operadores turísticos preparan medidas de control de tránsito en Torres del Paine

Por Rolando Martínez, El Mercurio.

Reserva registra intenso flujo vehicular en temporada alta:

Entre ellas, se aplicará un control de alcotest a los conductores que ingresan y se evalúa fijar un horario restringido para buses y camiones.

El accidente ocurrido el 16 de noviembre en el lago Nordenskjold de Torres del Paine, cuando chocaron un bus y una van de turismo con nueve personas -murieron el conductor y dos pasajeros-, alertó a operadores turísticos y directivos de la Conaf respecto de la necesidad de adoptar medidas por el creciente aumento de visitas y de tráfico vehicular a la reserva natural.

“Nos preocupa el aumento del flujo de automóviles, vans de turismo y buses, incluso de dos pisos. Ese accidente fue el detonante para pensar en medidas más restrictivas que podrían adoptarse”, explica el mayor Jorge Muñoz, jefe de la 2ª Comisaría de Puerto Natales.

Y tanto Conaf como los operadores turísticos de la zona ya evalúan medidas. Entre ellas, establecer áreas de tránsito a velocidad lenta, señalizar sectores donde ocurren fuertes vientos laterales o restringir a algunos horarios el tránsito de buses o camiones que llevan carga a los establecimientos turísticos.

El pasado miércoles se realizó en la municipalidad de Torres del Payne una reunión de coordinación para enfrentar la temporada. Allí, el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, informó que entre las medidas a implementar por Carabineros está un control de alcotest a los conductores al entrar al parque.

Junto con ello, la Seremi del Trabajo fiscalizará a los conductores de vehículos turísticos para que no estén sometidos a presiones horarias por cumplir con el traslado de turistas, y Carabineros emitirá un informe al Ministerio de Obras Públicas respecto de los puntos críticos de ocurrencia de accidentes.

Para responder de forma más rápida a las emergencias, se pidió a Bomberos disponer de una brigada que pueda instalarse por la temporada en el lugar.

Conaf controla el ingreso de visitantes en sus porterías, pero no existe registro de la cantidad de vehículos. ´Aun así, estiman que al año transitan por Torres del Paine unos 25 mil automóviles, buses y camiones, la mayoría de ellos durante el verano, cuando en un solo día pueden ingresar 40 buses.

El superintendente del parque, Federico Hechenleitner, afirma que “estamos pensando en restringir el tránsito de buses de gran tamaño. El año pasado se dieron vuelta dos buses; eso debemos analizarlo con expertos. La mayor parte de los visitantes vienen por el día, y eso aumenta el riesgo. No toda la gente que viene sabe manejar en caminos de ripio”.

En 2011 y 2012 hubo cuatro accidentes al año en la reserva, cifra que se repite en 2013. Todos ellos se registraron en el camino interior del parque -la ruta Y-150, de 60 km que conecta las porterías de acceso Laguna Amarga, Serrano y Sarmiento-, causados por ripio suelto y fuertes vientos laterales.

Mauricio Kusanovic, presidente de la Cámara de Turismo que agrupa a las empresas instaladas en Torres del Paine, dice que se requiere mejorar caminos e infraestructura de la reserva. “Estamos recibiendo casi 150 mil turistas al año, y cada vez que ocurre una tragedia nos damos cuenta de que no disponemos de una posta acá, sino que en Cerro Castillo (a 90 km)”, agrega.