Acuerdo entre municipio y Gobierno destraba inauguración del nuevo hospital de Maipú

Por René Olivares, El Mercurio. (07/12/13)

Hoy será entregado a la comunidad en ceremonia encabezada por el Presidente Piñera:

Atención a pacientes comenzará en los próximos días, en la medida en que la concesionaria consiga la recepción de obras, lo que ocurriría a más tardar el jueves.

Será inaugurado hoy, pero comenzará a funcionar a partir del jueves de la próxima semana.

Esa es la médula del acuerdo entre el municipio de Maipú y el Gobierno para la apertura del hospital de dicha comuna, alcanzado ayer, y que permitirá que las obras consigan la recepción de obras municipal que se necesita para mantener la concesión y asegurar el funcionamiento del recinto.

Esto, porque si no se alcanzaba el acuerdo antes del 18 de diciembre, el MOP debía caducar el contrato de concesión del recinto, además de postergar el pago del subsidio a su construcción, por una suma superior a los US$ 70 millones, lo que hubiese puesto en riesgo la viabilidad de la empresa concesionaria.

Eso sí, dentro del acuerdo, las partes acordaron que los trabajos de mitigación vial en los alrededores del hospital tendrán un plazo de entre cuatro y seis meses para ejecutarse, por lo que el municipio solicitará boletas de garantía a la constructora para asegurar su realización.

Ministro de fe

Luego de recorrer distintos lugares del nuevo recinto -que beneficiará a más de un millón de habitantes de la zona poniente de la capital y reducirá en alrededor de 30% la demanda asistencial de hospitales como la ex Posta Central y el Hospital San Borja Arriarán- hubo una reunión entre autoridades de Gobierno, encabezadas por los ministros de Salud y Vivienda, el alcalde Christian Vittori y directivos del nuevo recinto asistencial.

Allí se zanjó, además, que el Ministerio de Vivienda participará de la revisión que haga la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Maipú, a partir del lunes, respecto de la solicitud hecha por la concesionaria San José, como ministro de fe.

Para hacerlo, la DOM dedicará un equipo especial, de manera de poder resolverlo antes del jueves, para así permitir la atención de pacientes.

Esto obligó a suspender la marcha blanca que el recinto estaba realizando, para retomarla una vez que se hayan aprobado todos los permisos pendientes.

Además, las autoridades dieron a conocer que el cronograma de apertura del hospital será alterado, luego que el municipio solicitara adelantar la apertura del servicio de urgencia en un mes, que originalmente estaba pactado para febrero. Esto fue aceptado por Salud, que agregó que en régimen este servicio debería aportar unas cuatrocientas atenciones diarias a la red de salud, principalmente de la población de las comunas de Maipú y Cerrillos. Por lo pronto, a partir del jueves atenderán en el recinto solo las consultas médicas y los servicios anexos.

Multas a concesionaria por atraso suman casi $700 millones

Poco más de $4 millones diarios ha cursado en multas el MOP por el retraso en la entrega del hospital.

Esto porque la fecha de entrega estaba considerada según el contrato para el 21 de junio de este año. Cada día a partir de entonces la autoridad ha cursado a la concesionaria San José Tecnocontrol una multa de 100 UTM.

Por esto, el recinto acumula hasta hoy casi $700 millones en infracciones, las que dejarán de ocurrir una vez que se entregue la recepción de obras, por lo que aún se sumarán algunos días más de multas a esta suma.

Sin embargo, aún está pendiente el pago de las mismas, porque faltan trámites para que el MOP oficialice el monto que se le descontará a San José por los atrasos.

Además, la empresa puede apelar a la decisión de la autoridad ante un tercer organismo, encargado de arbitrar una eventual disputa.

A esta cifra, la empresa, de origen español, debe sumar una cifra un tanto menor por los retrasos sufridos por la construcción del hospital de La Florida, el que también está a su cargo.