El 83% de letreros camineros no paga permisos al Estado

Bienes Nacionales analizó publicidad en terrenos fiscales de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Por Alvaro Guerrero, La Tercera

Con una huincha, que dice “ocupación ilegal” sobre las vallas publicitarias, el Ministerio de Bienes Nacionales comenzó a infraccionar a las empresas que han instalado sus letreros en terrenos fiscales, sin pagar permisos, en tres regiones de la zona norte del país.

La fiscalización, que fue realizada en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, arrojó que de los 338 avisos camineros, 281 no cumplían con la normativa. Al respecto, el titular de la cartera Rodrigo Pérez, explicó que el catastro se viene realizando hace algunos meses, luego de que se percataran que no se estaban pagando los contratos de arriendo. “Son empresas que cobran por su servicio, por lo que deben regularizar su situación con el Estado. Las cifras indican que el 83% están irregulares o ilegales”, señaló.

Pérez afirmó que la proporción es “demasiado grande y es un abuso de unos pocos, en terrenos que pertenecen al Estado”. El ministro agregó que, “en algunos casos, no sabemos desde cuándo están, pero hemos hecho una estimación que corresponde a $ 303 millones al año”.

Desde Bienes Nacionales señalaron que los responsables serán notificados y tendrán 15 días hábiles para que puedan normalizar su condición. “Alrededor de seis empresas concentran dos tercios de los letreros”, añadió el ministro.

En caso de no llegar a un acuerdo, expresaron que ordenarán a los gobernadores que desalojen los terrenos.

Además, se entregarán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que cobre los valores por el uso que se haya hecho de las propiedades del Fisco.

La estrategia que se inició en la zona norte espera ser replicada en todo el territorio nacional. Enfatizaron que nadie puede usar el territorio estatal sin las autorizaciones correspondientes, para ninguna actividad, menos económica, sin pagar por la utilización del mismo.