De la Maza exige que se potencie Costanera Sur

Alcalde de Las Condes se mostró dispuesto a gestionar con el Club de Golf una vía temporal que desahogue el tránsito.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Luego de conocerse la evaluación elaborada por cuatro especialistas respecto de las obras que Costanera Norte y el MOP acordaron para aliviar los tacos en el sector oriente de Santiago, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, coincidió con ellos en la necesidad de que se potencie el proyecto definitivo de Costanera Sur.

El edil, que en agosto participó directamente en la conformación del panel de expertos, se ofreció para interceder ante el Club de Golf “si el MOP me lo solicita para buscar una fórmula en que se faciliten terrenos” para construir una vía temporal que permita desviar los tránsitos mientras se construye el mejoramiento de avenida Kennedy.

Además de pedir que se acelere la consolidación de Costanera Sur, Félix de Amesti, Pablo Allard, Juan Enrique Coeymans y Louis de Grange cuestionaron los reales efectos en los tacos de eliminar la rotonda Pérez Zujovic y propusieron tarificar Presidente Riesco.

De la Maza, al igual que el panel de especialistas, está convencido de la vía que iría desde Andrés Bello al oriente a través de una calzada doble junto al río Mapocho es vital “e incluso complementaria con el resto de las obras, porque permitirá descongestionar”.

Dijo que cuenta con “un compromiso del jefe de Concesiones, Carlos Plass, para darle la urgencia que requiere. El plan Centro Oriente sin la Costanera Sur es insuficiente y por eso espero que el Gobierno se haga parte de lo que piden”.

Respecto de la propuesta de añadir un cuarto pórtico de cobros en Presidente Riesco para descongestionar dicha vía, el alcalde precisó que es partidario “siempre y cuando se destinen esos dineros a financiar mitigaciones en los cruces, Manquehue, Alonso de Córdova y Américo Vespucio. Si no es así, me voy a oponer”, precisó.