Termina excavación de túnel que conecta Costanera Norte con Autopista Central

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Presidente inspeccionó la obra:

En seis meses, los vehículos que van al poniente conectarán directamente hacia el sur.

Los santiaguinos que hoy conducen hacia el poniente por Costanera Norte y desean continuar al sur por Autopista Central suelen toparse con un taco por la falta de una conexión directa. El problema desaparecerá en unos seis meses, cuando la concesionaria de la ruta que corre paralela al río Mapocho entregue el túnel que unirá ambas vías, cuya excavación acaba de ser terminada.

El túnel, que comienza 200 metros al poniente de la entrada de Vivaceta, fue inspeccionado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien hizo el recorrido completo y salió hacia la Autopista Central. Desde ese punto, los automovilistas tendrán dos opciones: seguir al sur o dirigirse al centro por la salida de Santo Domingo.

El Primer Mandatario recordó que hace 11 meses él mismo dio el vamos al Plan Santiago Centro Oriente -conjunto de obras antitacos al que pertenece este túnel- en ese mismo punto.

La construcción subterránea tiene una extensión de casi 600 metros y pasa por debajo del río Mapocho y del Parque de Los Reyes. Actualmente tiene un avance del 80%.

Terminada la excavación, ahora es el turno de los trabajos de saneamiento, revestimiento de hormigones y pavimentaciones, entre otros.

“Con este túnel vamos a poder descongestionar uno de los puntos más complejos de Santiago, permitiendo que los flujos entre las autopistas se conecten de una manera más fácil y segura”, sostuvo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Se estima que en los momentos de mayor demanda la obra captará el paso de hasta 800 vehículos por hora que hoy circulan por la superficie, lo que significará un alivio para el tráfico al poniente, pues ya que no estaría el taco que hoy se forma hacia la Autopista Central. La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora.

Sin tag extra

El túnel no será tarificado cuando se entregue, aseguró la ministra de Obras Públicas.