Minipuntos limpios municipales de Providencia y Santiago están sobrepasados de residuos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Ambas comunas suman 28 lugares con contenedores y esperan ampliar esa cifra:

Municipios explican que ha aumentado el reciclaje y los contenedores no siempre dan abasto, aunque también hay vecinos que dejan desechos orgánicos en lugar de papel, vidrio y plástico.

Están hechos para mejorar el sistema de recolección de residuos y ayudar al medio ambiente; sin embargo, los vecinos de los minipuntos limpios de dos comunas de la capital ven a diario cómo estos se van convirtiendo en focos de basura.

Porque no es raro ver que de los contenedores ubicados en los parques De los Reyes (Santiago), De las Esculturas y Bustamante y la plaza Pedro de Valdivia (Providencia) caen plásticos, envases de tetrapak y hasta bolsas con residuos orgánicos que por ningún motivo deberían mezclarse con los residuos reciclables. Menos aún, cuando la recolección y reciclaje de estos van en ayuda de instituciones de beneficencia.

Pero como estos minipuntos limpios están ubicados estratégicamente en los lugares que son más concurridos en ambas comunas, esa misma situación a veces les juega en contra.

En Santiago, por ejemplo, hay ocho lugares en los que se instalaron contenedores para papeles, botellas, plásticos y vidrios. La encargada de medio ambiente de esa municipalidad, Donatella Fuccaro, reconoce que los del barrio Franklin, por el alto flujo comercial, y el del Parque de los Reyes son los que más rápidamente colapsan.

“El retiro de los materiales está a cargo de una empresa que pasa por allí tres días a la semana. Pero, a veces, por eventos puntuales, estos se llenan antes”, explica.

Los días en que no hay recolección programada, hay inspectores haciendo rondas y avisan si los contenedores están muy recargados. Una vez dada la notificación, la empresa va a hacerse cargo del lugar pero “en la medida en que tenga capacidad y eso a veces no es tan rápido como uno quisiera”, reconoce Fuccaro.

Para la recolección de los desechos reciclables en Santiago existe otra traba y es que los contenedores están soterrados y para abrirlos se necesita maquinaria especial que solo tiene la empresa que se adjudicó el retiro. “No pueden hacerlo, por ejemplo, los recolectores de base, con quienes estamos desarrollando un proyecto porque queremos trabajar más con ellos”, dice Fuccaro.

Según el municipio, además, durante el último año en la comuna se experimentó un aumento del reciclaje. Si durante 2012 se recolectaron, por ejemplo, 798 kilos de vidrios, este año -solo entre enero y septiembre- esa cifra llegó a un millón 167 mil kilos. Esa alza explicaría también que el número de contenedores actuales no dé abasto y el interés del municipio de instalar más durante 2014.

Pero hay conductas de los mismos vecinos que influyen en que los minipuntos limpios no estén funcionando a la perfección. Desde la Municipalidad de Providencia reconocieron que han surgido inconvenientes en algunos de los 20 lugares donde están instalados los contenedores “debido a que las personas depositan otro tipo de residuos como escombros y desechos orgánicos”.

Ese tipo de basura no es retirada por la empresa encargada de la recolección de material reciclable -que, aseguran, hace rondas de lunes a domingo entre las 8:00 y las 14:00 horas- porque no forma parte del contrato.

Para enfrentar ese problema, el municipio explicó que están coordinando el retiro de esos desechos que no son reciclables con los camiones que realizan la recolección de residuos domiciliarios en el sector que corresponda.