Suprema rechaza recurso contra mall de Castro a días de visita patrimonial

Por Daniela Muñoz S., La Tercera. (30/11/13)

La empresa inversionista dijo que ahora los esfuerzos irán a agilizar las obras para la apertura.

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por algunos vecinos de Castro en contra de la construcción del Mall Paseo Chiloé, en el que se pedía la demolición del edificio que construye la empresa Pasmar, por considerar que presentaba irregularidades.

Según el fallo del máximo tribunal, la decisión se tomó debido a que existe “un proceso judicial de carácter infraccional en desarrollo y la tramitación de un procedimiento administrativo no concluido, pero sin reparos actuales por parte de la autoridad competente acerca de la solicitud de un nuevo permiso de edificación”.

Respecto de la resolución judicial, el asesor jurídico de Pasmar, Lorenzo Miranda, indicó que la sentencia “nos deja tranquilos, puesto que responde a un largo proceso, en el que trabajamos enfocados en regularizar totalmente los aspectos técnicos que tuvieron observaciones en la obra. Ahora los esfuerzos irán a agilizar los trabajos que faltan para poder anunciar la fecha de inauguración a la comunidad”.

Los magistrados consideraron en su fallo el informe de la Dirección de Obras de Castro, donde se establece que el proyecto se encuentra sin observaciones. Esto implica que en los próximos días podría ser otorgado el nuevo permiso de edificación, que permita regularizar los problemas que dieron curso a las dos órdenes de paralizar las obras que instruyó el municipio en marzo de 2012 y enero de 2013.

En tanto que el fallo de la Suprema, que ratificó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que ya había rechazado el recurso de protección, se conoce a días de la llegada de la misión de la Unesco que visitará Chiloé para evaluar si el mall influye en la iglesia San Francisco de Castro, uno de los 16 templos del archipiélago que son Patrimonio de la Humanidad. El abogado de Ciudadanos por Castro, Francisco Urrutia, planteó que “el Estado de Chile no está al nivel de los compromisos que tiene con la Unesco”.

Los expertos se reunirán el lunes con el Colegio de Arquitectos en Santiago y luego viajarán a Chiloé, para visitar las iglesias patrimoniales y reunirse con la empresa Pasmar, el municipio y los grupos que están a favor y en contra del centro comercial.

Sobre la visita, Lorenzo Miranda dijo que “el fallo nos permite sostener que las obras sí se ajustan a la normativa vigente, por lo que estamos tranquilos ante la evaluación que la autoridad patrimonial realizará en los próximos días”.