Lanzan plan de seguridad vial en cerro San Cristóbal ante aumento de accidentes de bicicletas

Se instalarán vallas de seguridad en los ocho sectores donde se producen más siniestros y se realizará una campaña para informar a los ciclistas sobre riesgos y medidas para evitar caídas.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Según datos del Parque Metropolitano, cada fin de semana llegan unos cinco mil ciclistas al cerro San Cristóbal. La gran mayoría lo hace por el acceso de Pedro de Valdivia para seguir la costumbre casi ritual de subir hasta el sector de Tupahue o la cumbre. Es tal la afluencia que incluso, desde hace poco más de un año, se advierten verdaderos “tacos” de bicicletas en las vías del cerro.

Pero, junto con el aumento de “pedaleros”, se ha detectado un incremento persistente de accidentes de ciclistas que no toman las debidas precauciones, sobre todo en los veloces descensos de hasta 70 km/h.

Este año ya se han registrado 159 accidentes, 18% más que en 2012.

“Se ha contabilizado que el 32% de los ciclistas que llegan al parque no usan cascos y otro número importante no respeta la Ley de Tránsito que establece que deben conducir a una velocidad prudente, usar reflectante, respetar el espacio delimitado para peatones y los demás vehículos, entre otras disposiciones”, explica Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo -administrador del recinto- detectó cuatro sectores rojos, con accidentes más críticos, porque se trata de curvas cerradas y altas pendientes: Peñihue, Mapulemu, Casa de la Cultura y Hundimiento. También se registraron otros cuatro amarillos, con un riesgo menor: Tupahue, Jardín Japonés, Embalse y La Palmera.

“Estamos muy satisfechos por la masiva afluencia de ciclistas al Parque Metropolitano de Santiago, porque ello es mejor calidad de vida, recreación y deporte, pero estamos muy preocupados por el sostenido aumento en los accidentes de bicicletas y las conductas irresponsables y temerarias de muchos ciclistas”, afirma el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Para enfrentar el aumento de accidentes, el Parque Metropolitano instalará vallas de seguridad en las zonas de alto riesgo. Asimismo, hoy se lanzará una campaña informativa -hasta el 29 de diciembre- que consiste en la instalación de toldos con agua y frutas, además de entrega de volantes con mensajes alusivos a la responsabilidad vial

OTRAS MEDIDAS
Más de $900 millones se han invertido en la repavimentaciónde vías y en la instalación de reductores de velocidad y demarcaciones.