MOP licitará estudios por autopista Costanera Sur

En los próximos días realizarán la licitación de los estudios de prefactibilidad, para conocer la mejor alternativa para desarrollar la vía.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Los ministerios de Obras Públicas y Transportes decidieron retomar los estudios del proyecto vial Costanera Sur, que por cerca de 50 años ha estado en el Plan Regulador de la Región Metropolitana, sin mayor avance.

Consiste en una vía que bordeará el sur del río Mapocho, entre Padre Arteaga, en Lo Barnechea, y hasta Quinta Normal. Según la ministra de OO.PP., Loreto Silva, “se hace urgente contar con una vía expresa al sur del río”.

La secretaria de Estado detalló que en los próximos días licitarán los estudios de prefactibilidad de la vía, agregando que “la existencia de Costanera Sur en cualquiera de sus alternativas, ya sea en superficie, trinchera o dentro de la caja del río, o ya sea en forma gratuita o tarificada, va a permitir generar opciones para trasladar los cada día más crecientes flujos vehiculares que se movilizan desde el oriente hacia el poniente, y permitirá descomprimir la única vía expresa al sur del río Mapocho, que es Andrés Bello y que está absolutamente colapsada”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, dijo que “me parece razonable y acertado comenzar a evaluar la posibilidad de desarrollar otra vía alternativa que vaya en trinchera cubierta, a la manera del proyecto del río Manzanares en Madrid”, que convirtió la parte superior de la trinchera en áreas verdes.