Termoeléctrica de Coronel implementará filtros para prevenir daño ambiental

La Tercera

Una modificación en el sistema de captación de agua marina, que incluye la instalación de 10 filtros de última tecnología que permitan reducir el ingreso de biomasa, realizará la Termoeléctrica Santa María, en Coronel, Región del Biobío. El sistema operaría desde enero.

El complejo, perteneciente a Colbún, enfrentó en su primer año de operación protestas de algueras de la zona y episodios de varazones de langostinos que investiga el ministerio público, pero que paralelamente ha significado que la justicia rechace cinco recursos de protección presentados contra la firma.

El proyecto, que tiene una inversión de US$ 4 millones, empleará filtros con un espacio de cuatro milímetros de succión de agua de mar, medida que impediría el ingreso de langostinos.

Daniel Laghezza, gerente de centrales térmicas VIII Región de Colbún, dijo que “se diseñó un sistema de filtración acorde a la norma internacional, que es inédito en Chile. Estamos haciendo esta inversión para evitar esta entrada que se produce por fenómenos naturales”.