Los proyectos en regiones que el gobierno impulsará antes de marzo

Por C. Vásquez y O. Fernández, La Tercera. (23/11/13)

En la lista destacan complejos fronterizos, puentes, parques y aeropuertos.

A cuatro meses de que termine la administración del Presidente Sebastián Piñera, comienza la última fase en el desarrollo de proyectos en el país. Se trata de un grupo de obras en regiones que han sido priorizadas y que, en muchos casos, van a estar finalizadas en marzo de 2014.

“Cuando llegamos al gobierno, el Presidente Piñera dio la instrucción de que el programa lo aterrizáramos con las regiones”, explica el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Por lo mismo, se creó una Unidad de Regiones, cuyo objetivo era definir las obras según las particularidades de cada zona. Por ejemplo, en Arica y Parinacota iniciarán la implementación del nuevo reglamento de la Ley 20.590, que ayudará a las familias afectadas por la contaminación de polimetales y cuya implementación se realizará antes de fin de año.

Según el ministro Larroulet, estos proyectos tienen un alto impacto y concentrarán los esfuerzos de cada equipo regional durante esta última etapa del gobierno. Además, implican el trabajo de diferentes ministerios, como Obras Públicas o Vivienda.

Entre las áreas consideradas están proyectos destinados a prácticas deportivas, ya que según explicó el secretario de Estado, “nuestro programa de gobierno tiene como meta duplicar el número de deportistas en el país y, para hacer eso, había que hacer estadios, multicanchas, polideportivos”. Por lo mismo, el programa contempla la inauguración de los estadios Elías Figueroa, en Valparaíso; Sausalito, en Viña del Mar, y Parque el Teniente en Rancagua, entre otros.

En materia de infraestructura, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que para el próximo año, “el 78% de los recursos del ministerio está destinado a regiones”, superior al 70% de 2013. Entre las iniciativas destaca el puente Cau-Cau, en Valdivia, que tiene la particularidad de que será el primer basculante del país; también está el puente Chacao, cuya recepción de ofertas económicas se realizará el 9 de diciembre; el inicio de obras del complejo fronterizo Chungará, en Putre, y la adjudicación de las obras de remodelación del complejo Los Libertadores.

Otra materia que se abarca es la reconstrucción. El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, sostuvo que “tenemos 186 mil obras terminadas, 34 mil proyectos en ejecución y 2 mil obras están por comenzar, según el último balance. El desafío aún sigue siendo iniciar las últimas obras”.

El plan contempla terminar el proceso de reconstrucción en las regiones del Maule y Biobío y, según el gobierno, la meta es entregar el 100% de las viviendas antes de marzo de 2014.