Elecciones: comunas con mejor calidad de vida del Gran Santiago fueron las que más participaron

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (23/11/13)

Análisis de la U. Católica y la Cámara de la Construcción

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes lideran ambos índices. Patrón no se repite en las ciudades de regiones.

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes son algunas de las comunas que lideraron el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos (NEM), del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción.

Ese ranking , que se da a conocer anualmente, evalúa las 93 principales comunas del país con más de 50 mil habitantes. Para ello, considera diversos factores, como la condición laboral (acceso al mercado del empleo), el ambiente de negocios (variables que facilitan inversión privada), condiciones socioculturales (participación en organizaciones sociales, seguridad y educación), conectividad (infraestructura de movilidad y seguridad vial), salud, medio ambiente, vivienda y entorno.

En el estudio de este año, las comunas que encabezaron la lista en el Gran Santiago son las mismas que se sitúan en la cúspide si se miden los niveles de participación en las elecciones presidenciales del domingo pasado. La estrecha relación también se da en la vereda opuesta: las que registraron menor calidad de vida, como La Pintana, La Granja o Puente Alto, también destacan entre las que menos votantes tuvieron.

¿Por qué se da esa lógica? A juicio de Arturo Orellana, uno de los autores del análisis y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, “el fenómeno de la gran escala en Santiago actúa sobre la participación política, acrecentando los procesos de marginación social y trasladándolos también al ámbito del ejercicio de la ciudadanía”.

La correlación, sin embargo, no se repite si se analizan las regiones y no se consideran las comunas de la Región Metropolitana. En ese caso, lideran las comunas de Chillán Viejo, Concón, Penco y Lota.

“El fenómeno no se observa con fuerza, incluso, en otras áreas metropolitanas, como Valparaíso y Concepción. Se distinguen zonas ganadoras y perdedoras en la ciudad, acumulando principalmente desventajas socioeconómicas, pero también acentuando procesos de exclusión en otras dimensiones de la vida urbana; en este caso, exclusión sistema político a través del voto”, asevera Luis Fuentes, geógrafo de la UC y también autor del estudio.

Agrega que en el caso de las comunas que muestran mayor participación, como Lota, “puede ser un reflejo de la tradición minera, que creó generaciones más motivadas a participar en una elección”.

Municipales

Si se observa la misma situación en los comicios municipales 2012, lideran en participación comunas como Talagante, Padre Hurtado y Buin, que no necesariamente arrojan mayor ICVU. Orellana y Fuentes vinculan esto más a la capacidad de liderazgo de los candidatos locales que a la necesidad de la población de recambiar sus autoridades (por un bajo ICVU percibido) o a confirmar a las que repostulaban (por un buen ICVU).

“Esta situación se evidencia tanto a nivel nacional como en la Región Metropolitana y en el resto del país. Comunas como Punta Arenas y Antofagasta tienen un muy buen ICVU, pero baja participación electoral”, sostiene Orellana.

Claves

93 comunas con más de 50 mil habitantes considera el ICVU en su análisis. Las mismas fueron comparadas según su participación en los comicios.

69% de participación registró la comuna de Vitacura, la más alta del país, en la última elección presidencial.