C. de Monumentos ordena paralizar obras de mall en Pto. Barón

Por Mauricio Silva, El Mercurio. (23/11/13)

Valparaíso:

Restos arqueológicos aparecieron durante excavaciones para habilitar estacionamientos subterráneos.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ordenó a la empresa Mall Plaza detener las excavaciones que realiza para habilitar los estacionamientos subterráneos del centro comercial que construye en Puerto Barón, tras el hallazgo de restos arqueológicos en el sector.

También le exigió limitar las obras a la construcción del muro perimetral de este recinto.

El CMN dio a conocer ayer la medida, adoptada en su última sesión. Esta se extenderá hasta que se superen las observaciones realizadas al plan de monitoreo arqueológico que aplicaba la empresa y los expertos del consejo concluyan la evaluación de los hallazgos.

“Se trata de piezas metálicas de distinta naturaleza que podrían corresponder a naufragios o a material de relleno empleado allí tras el terremoto de 1906”, explica el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda.

La resolución se adopta en la víspera de la visita de la misión asesora que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió enviar a Valparaíso -en su última reunión en Camboya- para evaluar el sitio Patrimonio de la Humanidad.

El argentino Luis Calvo y el brasileño Silvio Mendes, expertos de Icomos Internacional, llegan el lunes al puerto, y permanecerán hasta el domingo.

El próximo viernes 29 se reunirán con Mall Plaza, que expondrá su proyecto con profesionales externos; entre ellos, un arquitecto que ha prestado asesorías a la Unesco.

Cristián Somarriva, gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza, descarta que la medida sea un contratiempo significativo para la construcción. “Estamos trabajando en forma coordinada con el Consejo de Monumentos, y era esperable que apareciera algo así”, dice.

Según el ejecutivo, antecedentes históricos indican que en la zona hay restos de naufragios y que allí estuvieron emplazados antiguos muelles carboneros, graneleros y gasíferos. En 1853 se instaló en el lugar la estación ferroviaria Barón, que marcó el desarrollo industrial temprano del área y, según el historiador Hernán Ávalos, presenció las transformaciones aparejadas al liberalismo portuario.

Por eso en 2005 el CMN pidió al municipio que dejara establecido en la ordenanza del plan la protección de ese patrimonio arqueológico. De la Cerda descartó que Mall Plaza haya ocultado hallazgos, como denunciaron organizaciones de vecinos.

Unesco

El 3 de diciembre llega a Chiloé la misión que sugerirá mitigaciones por el mall construido en Castro.