Invernadero de Q. Normal tendrá cafetería y sala de eventos

Luego de tres años de espera por financiamiento, este hito capitalino será reparado a partir de enero.

Por Diego Villegas, La Tercera

Hace 160 años que el invernadero de la Quinta Normal fue creado a pedido del Presidente de la época, Manuel Montt. Es una estructura de fierro y vidrio, con una enorme cúpula que se asemejaba a otros diseños existentes en Europa y que fue instalada en la zona suroriente del Parque Quinta Normal, que en ese entonces era un reducto donde se cultivaban plantas para reforestar Santiago.

En 1928, esta área verde se convirtió en la facultad de Agronomía. Era un parque donde llegaba lo más granado de la aristocracia santiaguina.

Pese a su época de apogeo, el lugar y sus edificaciones -entre ellas, el invernadero- fueron perdiendo vigencia, hasta hoy, que la estructura de fierro está completamente oxidada y con casi la totalidad de sus vidrios dañados.

En 2010 hubo intentos del entonces alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el intendente Fernando Echeverría, de arreglar esta estructura, que era todo un hito arquitectónico en el Parque Quinta Normal. Incluso, se habló en esa oportunidad de financiamiento comprometido. Pero eso no se concretó hasta ahora, que el Gobierno Regional (Gore) y la Ile-de France (intendencia parisina) anunciaron la entrega de $ 210 millones y $ 70 millones, respectivamente. Existe otro monto que deberá ser cubierto por la Municipalidad de Santiago -que es el administrador de la Quinta Normal- y que aún está por definirse.

Con este monto se podrán recuperar todos los fierros oxidados y los vidrios que cubren 500 m2.

Según asegura el representante en Chile de la Ile-de France, Armando Uribe, los cristales podrían ser traídos desde Francia, porque se trata de vitreaux. “Los maestros a cargo de las obras también vendrían desde allá. Al igual que los botánicos que se encargarán de poblar el invernadero”, explica Uribe.

Este agrega que no se pudo restaurar junto a la antigua alcaldía, porque el terremoto puso delante otras prioridades económicas. “Pero ahora se podrá concretar”, indica.

Cronograma

La jefa de la Unidad Regional de Asuntos Regionales del Gore, Pilar Cruz, explica que a fines de este año, se llamará a licitación para el rediseño y el nuevo modelo de negocios, que contempla una cafetería o un restaurante. En tanto, en enero comenzaría la restauración misma.

Durante esta etapa, las obras se concentrarán en la estructura de fierro, para que el tiempo no la siga afectando. Luego será el turno de la superficie empedrada del ala norte, a la que se le volverá a poner poner cemento y piedras.

En una segunda etapa, se construirá la cafetería, que será instalada en el subterráneo de este hito arquitectónico.

Por último, el invernadero recobrará su utilidad y ahí se ubicarán especies en peligro de extinción, como el toromiro, además de quillayes, litres y peumos.

Los trabajos se estarán realizando durante todo 2014, para que el edificio esté listo a principios de 2015.