Expertos ven como posible que Punta Alcalde vuelva a tramitación

Según el abogado eléctrico Eugenio Evans y el consultor Sebastián Bernstein, Endesa podría seguir con el proyecto, realizando la participación ciudadana.

Por M. Concha, El Mercurio

La decisión de la Corte Suprema, que habría paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, pero que dejaría abierta la opción de levantar la suspensión si Endesa regresa a tramitación ambiental la iniciativa y realiza una participación ciudadana, constituye una buena salida para los expertos.

Según el abogado eléctrico Eugenio Evans, socio del estudio Fermandois, Evans & compañía, esta es una medida que ya ha sido utilizada antes por la Corte y que le ha permitido a un proyecto seguir adelante, pese a las falencias detectadas por los tribunales de justicia.

“Una participación ciudadana para analizar la instalación de un filtro en la planta de CAP como lo propuso Endesa es factible. Eso llevaría a la compañía a regresar trámite ambiental, retrasando en un tiempo, a lo mejor un año, el proyecto”, precisa el abogado.

Según Sebastián Bernstein, socio de Synex, el regreso de Punta Alcalde implicará una demora en la concreción del proyecto, pero podría mantener la iniciativa como una opción viable. “Se puede realizar una consulta ciudadana sobre un tema en específico. Eso podría ser resuelto por Endesa, pero hay que tener mayor claridad con los detalles del fallo y la posición de la compañía frente a esta eventual opción”, indica Bernstein.