Charla: Modelos y simulación para la enseñanza del urbanismo

Mañana jueves 21 de noviembre a las 13.30 hrs, se realizará la Charla: “Modelos y simulación para la enseñanza del urbanismo” en el Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal 84, Santiago, Chile).

Expone: Tomás Cox, Profesor ayudante del Departamento de Urbanismo.

“Se ha venido produciendo un cambio de paradigma en el estudio de las ciudades, desde una visión de arriba hacia abajo (top-down) hacia una desde abajo hacia arriba (bottom-up). Esto se refiere a modelar las ciudades desde las interacciones más sencillas de quienes toman decisiones en el territorio, para luego observar los fenómenos a escala macro.

Sin embargo este paradigma debe ser implementado con herramientas diferentes a gran parte de las que ocupamos actualmente. Por esto es necesario introducir nuevas metodologías desde el proceso de formación hasta la práctica profesional.

Metodologías como Autómatas Celulares y Sistemas Multiagente, permiten representar los procesos de decisión de quienes habitan la ciudad, y sobre todo observar mediante la simulación cómo emergen patrones de comportamiento colectivo. Estas herramientas permiten a los estudiantes pasar del discurso de la ciudad compleja, hacia la aplicación real de modelos que permiten cuantificar esta complejidad”.

Organiza:

Departamento de Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Contacto: Departamento de Urbanismo – 0229783088 – extension@uchilefau.cl