Liceo de Valdivia imparte el primer curso de conducción para alumnos de enseñanza media en Chile

Los estudiantes de cuarto medio acceden a una clase en donde aprenden las normas del tránsito y luego deben practicar al volante de un auto en el patio del colegio.

Oscar Riquelme, El Mercurio

Los objetivos son claros: otorgar a los estudiantes las nociones básicas de las normas del tránsito, generar conciencia sobre la prevención y el autocuidado, y que todos aprendan a conducir un automóvil. Estos conocimientos son los que se imparten en el Liceo Industrial de Valdivia, el primero de Chile en incluir en su malla curricular la asignatura “Seguridad y Conducción Vial”.

El curso se inició en abril como parte de un proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que realiza una experiencia piloto en el Liceo Industrial de Valdivia, de manera de replicar la iniciativa en otros liceos técnicos del país durante el próximo año.

La asignatura se imparte desde abril a 140 estudiantes de tres cuartos medios del liceo. Cada curso recibe una clase semanal compuesta por dos horas pedagógicas (90 minutos). Los primeros meses las clases se centraron en las aulas. “La primera parte del curso es netamente teórica: normas viales, seguridad, conducción y reglamentación. Los estudiantes aprenden desde conceptos básicos como el manejo correcto del cinturón, no usar un celular mientras se maneja y respetar las normas del tránsito. Detalles que parecen simples pero son significativos”, explica Gerardo Álvarez, profesor a cargo del curso.

Al terminar esta etapa, los estudiantes acceden a los talleres de mecánica automotriz del liceo. Allí están los vehículos en los cuales desarrollan la parte práctica en el patio del liceo. “La idea es que todos en diciembre salgan de aquí manejando”, dijo el profesor Álvarez.

Los ejercicios prácticos son para aprender a cambiar velocidades. El espacio no es muy extenso, pero una calle recta de 60 metros permite que los estudiantes puedan mover los vehículos de manera segura.

Joseph Pineda (18), alumno del 4° H de Mecánica Automotriz, explica que “ha sido genial porque podremos seguir aprendiendo cada vez más. Si después queremos hacer el curso afuera, llegaremos con experiencia, o si queremos ir a la municipalidad a sacar la licencia tendremos la opción de que nos vaya bien”, dijo.

Álvarez ejerce la docencia en el área de motores bencineros en la carrera de Mecánica Automotriz. Con la incorporación del nuevo curso de Seguridad y Conducción Vial, el docente fue elegido por la dirección del establecimiento para que se haga cargo de la nueva asignatura.

La conducción no solo es materia de hombres. Camila Jara (17) es la única mujer del 4° H y una de las tres del liceo que actualmente cursa la asignatura. Dice que sus compañeros han tenido bastante paciencia con ella. “Este curso ayuda harto porque no sabía manejar. En mi casa no tengo acceso a un auto, pero acá puedo conducir”, sostuvo.

El profesor Álvarez explicó que la idea es que el liceo postule a un nuevo proyecto (nota relacionada), esta vez para adquirir los mismos equipos con que las municipalidades toman los exámenes visuales y psicotécnicos. “Eso lo queremos conseguir una vez que el ministerio nos apoye. Una vez que eso esté, este curso será más práctico”, afirmó.

El seremi de Educación, Carlos Crot, dijo que el proyecto apunta a la modernización de la educación Técnico Profesional que ha impulsado el ministerio. “Uno de sus ejes es potenciar otras habilidades que deben manejar los egresados de estos liceos, que en nuestra región corresponden al 48% de la matrícula regional”, dijo.

En tres automóviles cero kilómetros

Patricia Villarroel, directora del establecimiento de Valdivia, relató que en 2009 solicitaron por primera vez dictar este curso; sin embargo, la idea no fructificó debido a la falta de vehículos en el liceo. El año pasado, el establecimiento obtuvo $341 millones mediante el convenio “Adquisición equipos especialidades EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional)”, suscrito entre el gobierno regional y el Ministerio de Educación.

Con este dinero se compraron equipos para la carrera de Mecánica Automotriz; entre ellos, tres automóviles cero kilómetro.

Estos autos son los que actualmente, y de forma temporal, se utilizan para dictar el curso de conducción al interior del recinto educacional, debido a que no pueden circular en la vía pública, ya que carecen de un doble control de freno ubicado en el lado del copiloto.

“Ahora nos estamos consiguiendo otros vehículos que darán de baja en la Municipalidad de Valdivia. Esos autos sí serán modificados para que puedan circular en las calles y así hacer las clases prácticas como corresponde”, dijo Patricia Villarroel.