Aprueban PRMS / Recuperación viviendas Valpo. / Arreglos en Iglesia San Francisco

Contraloría aprueba Plan Regulador y Gran Santiago crece en 10 mil hectáreas

El nuevo Plan Regulador de la Región Metropolitana fija que 10.000 há se sumarán al límite urbano. De éstas, 2.500 há se destinarían a áreas verdes y otras 800 serían para viviendas sociales, medida con que la Seremi Metropolitana de Vivienda y el Minvu buscan generar un tejido urbano mixto para que estas viviendas no queden en zonas rurales sin servicios. Según Francisco Irarrázaval, subsecretario de Vivienda, las comunas que se verán impactadas con la medida son Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana, porque en algunas de ellas se cambiará el uso de suelo. Para el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, las tendencias de expansión que originaron el plan han cambiado en los últimos años por demandas urbanas de renovación interior. Saber más.

La rehabilitación de Valparaíso

Las viviendas sociales de los cerros que rodean el casco histórico de Valparaíso fueron reconocidas con el premio italiano “Gubbio” por los trabajos de recuperación de tres construcciones que inició Pacific Architecture Chile, para revitalizar el carácter cultural de la ciudad. Uno de los edificios se destinó al Centro de Estudios para el Desarrollo Contemporáneo, otro para viviendas y el tercero para las oficinas de la Universidad de Valparaíso. Cabe mencionar que el premio destaca aquellas iniciativas de rehabilitación y planificación urbana de centros históricos. Saber más.

Municipio de Santiago invertirá $38 millones para limpiar y reparar Iglesia de San Francisco

A fin de mes, la Municipalidad de Santiago iniciará los trabajos de reparación de la Iglesia San Francisco, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales entregara su aprobación. Éstos se concentrarán en la recuperación de los muros, lo que tomaría dos meses y tendría un costo de $38 millones que por orden de la Corte Suprema serán financiados por el municipio. Ante el estado de deterioro de la iglesia, Emilio de la Cerda, presidente del CMN, dijo que falta protección de Carabineros, ya que están autorizados por la Ley de Monumentos a detener a quienes dañen los inmuebles. Saber más.