Municipio de Santiago invertirá $38 millones para limpiar y reparar Iglesia de San Francisco

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (17/11/13)

Trabajos comenzarán a fines de mes:

Además de limpieza, se pintará toda la fachada y se le aplicará pintura antigrafiti para facilitar su mantención.

La Iglesia de San Francisco ha sido víctima de persistentes rayados y pegatinas que en nada respetan su condición de construcción más antigua de la capital, especialmente en protestas y períodos electorales. Una situación que la Municipalidad de Santiago espera revertir con el inicio de las obras de remozamiento del templo a fines de mes, las que demandarán una inversión de $38 millones.

Pero el proceso para llegar a ello no ha sido fácil. Los arreglos se harán realidad a casi dos meses de que la Corte Suprema fallara un recurso de protección interpuesto por el abogado Fernando Ugarte, que obligó al municipio a hacerse cargo de la refacción exterior del edificio. Junto con ello, a Carabineros se le exigió incrementar sus rondas periódicas para proteger a la iglesia de actos vandálicos.

De hecho, ante la falta de avance, Ugarte había señalado a “El Mercurio” que el municipio estaba cayendo en un “desacato evidente”, ya que los muros “están más rayados que antes”.

Sin embargo, la directora de la Secretaría de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta, explicó que la institución “respeta todos los fallos” y que cuando se pronunció el tribunal se encontraban efectuando un plan de remozamiento de edificios patrimoniales, que incluía a la Iglesia de San Francisco, plan que consideraba que los propios franciscanos aportaran parte de los recursos.

Sin embargo, el máximo tribunal obligó a la alcaldía a hacerse cargo del 100% de la refacción. Elgueta señaló que no tenían presupuesto para ello y que se intentó que el inmueble fuera parte del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere.

El problema es que ello exigía que la iglesia tuviera personalidad jurídica, de la cual carece. Así, la única salida era ejecutar la limpieza y pintura con recursos propios, y hubo que reasignar recursos, “lo que no es fácil”, según la funcionaria, ya que los presupuestos son elaborados anualmente.

La intervención en la Iglesia de San Francisco requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que ya entregó el permiso.

En términos generales, al templo se le sacarán varias capas de pintura para reparar grietas y pérdida de material. Lo más complejo es la limpieza de piedras y madera, ya que son materiales porosos que absorben la pintura y el pegamento. En total, se estima que la labor tardará unos dos meses.

Emilio de la Cerda, presidente del CMN, llamó también la atención sobre la falta de acción de la policía, “ya que la Ley de Monumentos Nacionales le otorga facultades a Carabineros para detener a personas que estén haciendo daño y pueden ser procesadas”.

Por su parte, el padre superior de la Orden Franciscana, Manuel Alvarado, valoró los arreglos, al resaltar que la iglesia “es el ícono de Santiago y los trabajos son una puesta en valor de uno de los monumentos más importantes de Chile”.

Ugarte informó que solicitará a los tribunales que le fijen un plazo al municipio para asegurar la ejecución de las obras en el tiempo comprometido.

”Hay falta de educación cívica y del significado que tiene nuestra historia. También hay mucha rabia que se descarga en este monumento, y Carabineros no está haciendo el seguimiento a los daños que se producen en la ciudad”.

EMILIO DE LA CERDA
SECRETARIO EJECUTIVO DEL CMN