Aparcaderos se convertirán en jardines y zona de juegos

Por Paulina Cabrera, La Tercera. (17/11/13)

Se trata del Park(ing) Day que se hará por segunda vez en Santiago el próximo 6 de diciembre, cambiando cemento por áreas verdes.

La idea de este evento, que se realiza por quinta vez en la capital -el próximo 6 de diciembre-, es que los estacionamientos se decoren con jardineras, pasto y sillas para descansar, como parte de un movimiento mundial llamado Park (ing) Day, que partió en San Francisco, EE.UU., en 2005 y que busca crear conciencia sobre la falta de parques y plazas.

“Las ideas pueden ser muchas, estamos apelando a la creatividad y a darle una vuelta al uso del espacio público. No es necesario tener muchos recursos, hasta una intervención con cajas de pizza puede funcionar”, explica Sebastián Inostroza, director de la agencia Santiago Inc., la que junto a la Universidad del Desarrollo y a la oficina de arquitectura sustentable, Panorama, son quienes organizan el evento.

La convocatoria es abierta a todo quien quiera intervenir un sector visible en la ciudad, con alto tráfico vehicular y peatonal. Cada participante deberá pagar por el estacionamiento escogido y podrá intervenirlo entre las 8.00 y las 19.00 horas.

Sobre los aparcaderos se podrán realizar picnics, clases, hasta malones con mesa, sillas y quitasoles. “El año pasado se intervinieron 62 estacionamientos y entre las ideas más atractivas estuvo un asado en Vicuña Mackenna, un grafiti móvil en Portugal y una instalación con dos espejos y pasto que te daba otro ángulo para mirar la ciudad”, detalla Inostroza.

Quienes escojan estacionamientos en el perímetro comprendido entre Costanera Norte, Autopista Central, Tarapacá, Av. Bilbao y Seminario, en las comunas de Santiago centro y Providencia serán incluidos en un mapa informativo y visitados por un jurado conformado por urbanistas, artistas, diseñadores y ciudadanos, que seleccionará y premiará las intervenciones más novedosas.

Tal como ocurrió durante 2012, Park (ing) Day se enmarcará dentro del Festival de Intervenciones Urbana Hecho en Casa, que se desarrollará entre el 29 de noviembre y 8 de diciembre, y que este año se realizará en nueve comunas de la capital como Santiago centro, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Providencia y Recoleta, entre otras.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Santiago tiene 2.750 hectáreas de áreas verdes, un promedio de 4,5 m2 por habitante cuando lo recomendado en los estándares internacionales es el doble. “De ahí la importancia de Park (ing) Day y otras iniciativas que llaman a la reflexión sobre los espacios públicos”, concluye el director de Santiago Inc.

Para participar de esta iniciativa, hay que inscribirse antes de las 21 horas del cuatro de diciembre próximo. Las bases pueden ser solicitadas el correo electrónico a info@parkingday.cl.