Monitoreo en 34 comunas por basura acumulada

Salud evaluó positivamente efectos de la alerta decretada en Valparaíso.

Por R. Olivares, El Mercurio

En esta jornada se cumplen 23 días de paro de los funcionarios municipales, y ante la alerta sanitaria decretada en Valparaíso por la acumulación de residuos en las calles, la autoridad de salud evaluó positivamente la medida.

De todas maneras, desde el Ministerio de Salud se monitorea un total de 34 comunas a nivel nacional, que han tenido dificultades en el manejo de la recolección de desechos durante la paralización de los trabajadores municipales.

De ellas, Salud recibe desde las secretarías regionales informes dos veces al día, para evaluar las medidas a seguir. “En Valparaíso las organizaciones gremiales adoptaron una actitud muy proactiva en este trabajo de reducir la producción de alimentos y sus respectivos desechos, lo que ha contribuido a evitar el cierre de locales comerciales”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz. Esto permitiría no tener que avanzar en otras medidas, como la suspensión de clases.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la situación ayer era mucho más favorable que la que se registró la semana pasada en el puerto.

La alerta sanitaria concluye el 31 de diciembre, pero puede ser suspendida con anticipación en caso que termine el paro de funcionarios municipalizados.