Valparaíso limpia sus calles y paseos para recibir Puerto de Ideas

Diecisiete mil personas asistirán a la fiesta de la creatividad desde mañana.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

El alcalde Jorge Castro aseguró, en la tarde de ayer, que quienes visiten Valparaíso con ocasión de Puerto de Ideas -una de las fiestas de mayor convocatoria que se organizan en Chile en torno a la creatividad-, encontrarán una ciudad que se pueda disfrutar y caminar, porque sus calles, sus miradores y sus principales atractivos lucirán debidamente limpios.

El jefe comunal disipó así los temores de quienes se impactaron recientemente con las imágenes de televisión ante la acumulación de basuras como consecuencia del prolongado paro de los trabajadores municipales.

Junto con el festival Puerto de Ideas, que se desarrollará a partir de mañana y hasta el domingo, hoy llegan a Valparaíso 1.200 turistas italianos que permanecerán tres días en el puerto, hito que marca el retorno de los cruceros europeos.

El alcalde Castro indicó que “bajo ningún punto de vista, vamos a poner en riesgo lo que nosotros mismos fuimos a buscar. Hemos redoblado un plan de contingencia para estar a la altura de esta fiesta que se concentrará en Valparaíso”.

Se estima que 17 mil personas asistirán a los distintos programas para escuchar a intelectuales, artistas, científicos y creadores nacionales y extranjeros.

El plan adicional de limpieza de la ciudad incorporó 17 camiones compactadores de basura, lo que permitirá restablecer la ruta de los cerros y el retiro domiciliario; contrató tres móviles polibrazos para un despeje más rápido y eficiente de las bateas acopiadoras localizadas en puntos estratégicos de las calles, además de otros tres camiones con alzacontenedores.

Castro destacó la organización de los vecinos de algunos polos gastronómicos, entre ellos los cerros Concepción y Alegre, que dispusieron de un sistema propio para el retiro de los desechos y su traslado hasta el vertedero de El Molle para su disposición final.

En el mismo sentido, resaltó la disposición de proveedores, como las caletas Portales y El Membrillo, el mercado Cardonal, fuentes de soda y los locales que generan altos volúmenes de basura, que al elaborar planes de contingencia propios mientras dure el paro municipal asegurarán la presencia de clientes en sus establecimientos.

“Hemos comprometido los mejores esfuerzos para recibir como corresponde a Puerto de Ideas y a los Aturistas de cruceros”.

JORGE CASTRO,
ALCALDE DE VALPARAÍSO