Detienen a dos mujeres por rayados en Catedral

Estudiante norteamericana y una chilena atacaron con pintura un memorial.

Por Audénico Barría, El Mercurio

En libertad, pero con arraigo nacional, quedaron dos mujeres, una de ellas de nacionalidad estadounidense, las que fueron detenidas por rayar con pintura un memorial en recuerdo de las víctimas de abortos. Este se ubica en uno de los muros laterales de la Catedral de Valparaíso.

Las mujeres fueron identificadas como Ausia Whitaker Davaurd, norteamericana de 20 años de edad, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, y Julissa Fernández Villagra, chilena, de 30 años.

Ambas fueron detenidas ayer, cerca de las 0:40 horas en calle Pedro Montt, cuando rayaban el memorial. Primero, lo taparon con pintura y luego escribieron “educación sexual”.

En el lugar, Carabineros encontró un tarro de pintura negra y un rodillo usados en la acción.

Las detenidas fueron puestas ayer a disposición del tribunal de garantía de Valparaíso donde se practicó la audiencia de control de detención.

En la misma ocasión, el fiscal Javier Carrasco les comunicó la formalización de la investigación por el delito de daños.

El tribunal de garantía decretó como medida cautelar el arraigo nacional mientras dure la investigación y fijó audiencia para el 6 de diciembre, a las 9:00 horas, para que se discutan salidas alternativas al proceso.

El memorial que resultó dañado fue construido en mármol por el ex obispo de Valparaíso Jorge Medina, en diciembre de 1993, y contiene una extensa leyenda en recuerdo de quienes no alcanzaron a nacer.

El memorial sufrió un ataque similar en 1996.