Providencia lidera gasto en conservación de áreas verdes en RM

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Comuna invierte al año $ 2.963 por metro cuadrado en ese ítem. Ultima se ubica La Granja, que destina $ 48 para mantención.

Sesenta veces más gastan las comunas con altos ingresos del Gran Santiago en mantener sus áreas verdes, que aquellas de menores recursos. Ese es uno de los antecedentes que revela un estudio de la Fundación Mi Parque, organización destinada a crear -con aportes de empresas, municipios y vecinos- parques urbanos y plazas en todo el país.

La investigación -que define como mantención al riego, personal, el traslado de especies, mobiliario y seguridad en las plazas y parques, entre otros- pone a Providencia en el primer lugar en cuanto a conservación. Se plantea que esa comuna dispone de $ 2.963 por metro cuadrado de área verde por año. Le sigue Vitacura, con $ 2.652 por m2 al año.

Según el estudio, en el extremo opuesto se ubica La Granja, que invierte sólo $ 48 al año en esta labor. En ese mismo rango está Estación Central: invierte $ 131 al año en mantener estos espacios.

La investigación también establece que comunas como Vitacura destinan $ 30 mil en mantención de áreas verdes por persona al año. Mientras, La Granja dispone de $ 239 para preservar áreas verdes por habitante anuales (ver infografía).

Ignacio Lira, subdirector de la Fundación Mi Parque, explicó que el estudio indica que “no sólo es importante la superficie de áreas verdes, sino que es relevante conocer la calidad de éstas. Hay que recordar que en un plazo de entre cinco y siete años, un parque gasta lo mismo que lo que se invirtió al construirlo”. Añadió que “los datos revelan desigualdad y que, precisamente, los recursos no están donde más se requieren: comunas pobres, con alta cantidad de personas, donde las viviendas no poseen patios y donde más debería haber contacto con la naturaleza”.

Sobre el estudio, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, aseguró que “el nivel de mantención de un área es un buen reflejo de la calidad del parque”. Agrega que, debido a esto, las futuras reservas urbanas construidas por el Ministerio de Vivienda tendrán el financiamiento de 50% anual asegurado.

Marcelo Ortiz, administrador municipal de La Granja, aseveró que “no es que no haya voluntad para conservar estas plazas, pero tenemos otras prioridades. Esta comuna tiene mucho menos ingresos en patentes o permisos de circulación que Las Condes”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que “la comuna mantiene estos lugares con sus propios funcionarios y no externaliza los servicios. Por eso se puede ver que no hay una gran inversión”.