MOP sobre Puente Chacao: “Si hubiésemos sido menos exigentes habríamos recibido más ofertas”

Por Miguel Bermeo, Diario Financiero.

Ministro (S) Lucas Palacios habla sobre la licitación de la obra.

El ministro (s) aborda también las críticas al proceso de licitación, señalando que son “injustas y tienen una connotación política”.

Ocho consorcios fueron precalificados para la licitación del Puente sobre el Canal del Chacao; sin embargo, sólo uno de ellos -de las firmas brasileña OAS, coreana Hyundai, francesa Systra y noruega Aas-Jakobsen- entregó oferta técnica el lunes.

Sobre la falta de más ofertas, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios comentó que esto ocurre en muchas licitaciones de obras públicas, “hay muchos interesados, pero son pocos los que presentan ofertas. Lo que importa es que quien lo haga, sea una empresa seria”.

Por lo mismo, agrega, “el consorcio tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos, que tiene una gran trayectoria y con las exigencias que hemos puesto en la licitación, estamos confiados en que hará una oferta seria”.

Palacios tampoco considera que con una sola oferta sobre la mesa, le reste competitividad al proceso, puesto que éste “ha sido muy competitivo, abierto y se lo hemos mostrado al mundo. Quizás si hubiésemos sido menos exigentes y menos rigurosos, habríamos recibido más ofertas”.

Dardos al proceso

El ministro (s) también abordó las críticas a la licitación -que señalan que el proceso sería apurado y que el costo de la obra sería mayor al autoimpuesto por el gobierno- indicando que “son injustas y tienen una connotación política”.

Palacios explica que los cuestionamientos no se justifican “porque hemos desarrollado un proceso muy riguroso, cumpliendo todas las etapas que requiere un proceso de esta naturaleza. Tenemos ingeniería básica, resolución de calificación ambiental tramitada, consulta indígena, y estudio de evaluación social. Entonces, tenemos un proyecto totalmente preparado para ser licitado”.

Respecto de la connotación política de las críticas, Palacios explica que “no emanan de lo técnico (…). No es casualidad que sea a dos semanas 
de la elección”.

Los costos

Sobre los cuestionamientos al costo máximo para la obra -US$ 740 millones- comenta que “las empresas siempre quieren presupuestos más grandes. Hemos hecho un presupuesto eficiente desde el punto de vista fiscal. Hemos hecho un estudio antes de fijar un precio, que además brinda rentabilidad social al proyecto”.

Por lo mismo, el ministro (s) no cree que el desarrollo pueda costar más allá de lo fijado en la bases. Si ello ocurriese, “eso sería otro escenario que no estamos evaluando”. En todo caso, Palacios dice que “soy optimista y espero que termine bien, pero no por exceso de optimismo vamos a dejar de ser rigurosos”.

La idea del gobierno es abrir el sobre económico el 9 de diciembre y si se cumplen los requisitos, adjudicar durante el primer trimestre del próximo año.

Palacios también descarta que un próximo gobierno deseche la licitación, pues “algo que destaca a nuestro país, es la seriedad de sus instituciones. Este es un proyecto de Estado, que estará listo el 2019”.