Antofagasta estrena la remodelación de su principal y más antigua playa artificial

Por Mario Rojas M., El Mercurio.

Un año demoró la intervención del sector ubicado en la zona sur, a tres kilómetros del centro:

Trabajos de la Dirección de Obras Portuarias incluyeron nuevos senderos peatonales, luminarias y sombreaderos. Balneario municipal se ubica junto a restaurantes, hoteles y paseos costeros.

Antofagasta tiene 33 kilómetros de borde costero en su radio urbano, casi todo rocoso. Menos de 300 metros corresponden a tres playas aptas para el baño, todas ellas artificiales.

En la última década, las playas Trocadero y Paraíso se sumaron a la principal, el Balneario Municipal, que tras un año de trabajos, interrumpidos durante la anterior temporada veraniega, será devuelta para su uso público la próxima semana.

El complejo, de poco más de 100 metros lineales de litoral, está ubicado en el sector sur, a tres kilómetros del centro de la ciudad, rodeado de una decena de restaurantes, pubs, hoteles, estadio, parques y paseos costeros.

“Remodelamos senderos peatonales, luminarias, pavimentos, escaleras, sombreaderos y una escollera (rompeolas) que protege la playa. El 15 de noviembre será reabierta en forma oficial, porque pese a los cierres perimetrales, la gente siguió concurriendo”, dice Rodolfo Gómez, seremi de Obras Públicas. Incluso se bañan en la noche, producto del buen clima y la calidez del agua.

Los trabajos, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, comenzaron en noviembre de 2012 con una inversión de $656 millones, que incluyeron la inyección de más de tres mil m {+3} de arena traída desde zonas cercanas al monumento natural La Portada.

Su última intervención mayor fue en 2002, y los antofagastinos la utilizan desde los años 60 como sitio de recreación.

“Es un hito en la mantención del borde costero. Es nuestra playa artificial más antigua, y pese a que tenemos dos más, es la más concurrida, por tradición y porque concentra la mayor cantidad de servicios”, explica Giancarlo Coronatta, presidente de la Cámara de Comercio.

Su reapertura era esperada por los negocios que funcionan en su entorno. “Desde que cercaron sus accesos, la clientela bajó casi 70%. En una jornada nocturna normal recibíamos a más de 100 clientes, y en los últimos diez meses ese flujo bajó a 30 personas”, cuenta Giselle Leal, administradora de una pizzería.

“Nos propusimos diversificar la matriz productiva de la comuna, centrada en la minería, a través del desarrollo de otras áreas, como el turismo, y la remodelación del Balneario Municipal apunta hacia ese objetivo”, añadió la alcaldesa Karen Rojo.

378 mil turistas visitaron la comuna de Antofagasta el año pasado, según registros del Sernatur.

351 mil correspondieron a visitas nacionales, la mayoría asociada a negocios y actividades de la industria minera en la zona, y los 27 mil restantes fueron extranjeros.