Construcción de paseo en calle Placer busca revitalizar el emblemático barrio Franklin

Mejoras se materializarán el próximo año.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Lo que hoy es un desvencijado galpón de muebles, hace unos cincuenta años era un concurrido club social. Donde hay una fábrica de bandejas, muchos afirman haber probado, varias décadas atrás, uno de los mejores perniles de la zona centro de la capital.

Y sobre el cemento maltratado de la calle Placer, alguna vez, pasaron trenes y corrieron toros a toda velocidad. No por la supuesta afición taurina de los habitantes del barrio Franklin, sino por la negligencia de ciertos matarifes, que dejaban que sus bestias irrumpieran peligrosamente por las calles.

“Era todo un espectáculo y, de hecho, había toreros profesionales encargados de encerrarlos”, dice Vicente Matamala, comerciante y vecino, desde 1939, de la calle Placer.

Además de las historias, nada queda de esos tiempos en esta avenida de la capital, que rodeada de persas, “picadas” y negocios, se ha ido consolidando como una zona de comercio popular.

Por esa razón, la Intendencia metropolitana trabaja en un proyecto de mejoramiento que pretende revitalizar aún más este sector. La iniciativa, según el Gobierno Regional, tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desplazamiento vehicular y peatonal en la zona. Además de la reposición de la calzada, el proyecto considera otras mejoras, como recorridos en el pavimento para personas no videntes, replantación de árboles, luminarias y basureros.

Claro que la eventual construcción de un paseo, entre San Diego y San Isidro, es lo que más entusiasma a los vecinos del sector, sobre todo por el carácter “popular” que se le quiere impregnar a la avenida. Esto, pues la señalética vial sería fabricada por Zenén Vargas, pintor que rescató el arte en torno a los antiguos letreros de micro.

“La idea es darle un tono bien chileno al lugar, porque este es un barrio bien guachaca. La idea todavía no está totalmente confirmada, pero para mí sería un gran honor”, explica el artista.