Nuevo tren Stgo.-Batuco / Rechazan proyectos en Portezuelo / Estudiarán tren Stgo.-Valpo.

Nueva línea de tren devolverá a la Estación Mapocho su carácter de terminal ferroviario

El Ministerio de Transportes anunció una nueva línea de tren que uniría Santiago con Batuco, utilizando la Estación Mapocho como punto inicial del recorrido, con el fin de mejorar la conexión de las comunas de Lampa y Quilicura. Con el nuevo servicio, se revitalizaría el pasado de trenes de la estación y se mantendría el Centro Cultural que está funcionando desde los años ’90. El trazado por ahora no está definido, pero la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que “debe ser participativo” y que no debe dividir a la comuna, tal como ocurrió con la Autopista Central. Saber más.

Portezuelo: Rechazan un proyecto inmobiliario de 41 edificios en 7 años

Varios organismos públicos, como el Serviu, Sectra, UOCT y la Municipalidad de Vitacura, rechazaron el proyecto inmobiliario “Armónico Portezuelo IV” que se diseñó a los pies del cerro Alvarado por “no resolver de manera adecuada” las conexiones viales ni los accesos peatonales. Frente a esto, la municipalidad y los expertos Félix de Amesti, Iván Poduje y Louis de Grange están trabajando en un Plan Maestro de Desarrollo Urbano que ordene este proyecto junto a otros que se proyectan en el borde del río Mapocho, entre San Francisco de Asís y Américo Vespucio. Por ahora, una de las soluciones es que se habilite la Costanera Sur para que funcione como una alternativa a la Costanera Norte. Saber más.

Harán estudios de nuevo trazado para el retorno del tren Santiago-Valparaíso

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hará el próximo año un estudio para medir la viabilidad de unir Santiago con Valparaíso con trenes de velocidad media (200 a 220 km/h). El trazado de esta nueva línea sería por el sur de Santiago, pasando por Melipilla y Casablanca, hasta una estación final entre el puerto y Viña del Mar. Otro estudio que también se está haciendo para unir ambas ciudades por tren es de carácter privado y ya ingresó al MOP. Éste pasaría por la zona norte de Santiago y conectaría con Limache. Saber más.